Aleksander Ceferin es el nuevo presidente de la UEFA y el séptimo a lo largo de la historia de la institución. El mandatario esloveno será el sucesor del controvertido Michel Platini, sancionado por corrupción y relegado de su cargo. Ceferin estará dirigiendo el organismo europeo los próximos dos años y medio, hasta el 2019, completando el mandato de su predecesor.

El abogado esloveno y presidente Federación Eslovena de Fútbol desde 2011 se ha impuesto en la votación por un claro 42 en 13 al holandés Michael van Praag, en el Congreso celebrado en Atenas. El nuevo dirigente de la UEFA ha destacado por su discurso enfocado en la transparencia, la responsabilidad social y la sostenibilidad. Sus pilares básicos quiere que los lleven a ser "la organización líder" en estos ámbitos.

"No soy un soñador, soy pragmático. Mi programa persigue el balance perfecto, que es muy simple, es aumentar el nivel de todos los organismos del fútbol conjuntamente", ha confesado Ceferin. En su autodefinición se ha mostrado como "un colega" y ha explicado a los congresistas que quiere dirigir a la UEFA con "unión, diálogo y trabajo en común para conseguir los objetivos".

El último discurso de Platini

El ya expresidente Michel Platini ha pronunciado también su último discurso en un Congreso de la UEFA asegurando que se marcha con la "conciencia tranquila". El francés dirigió la organización desde 2007 hasta que fue inhabilitado por la FIFA por incumplir su Código Ético y sancionado durante cuatro años. Dos mandatos y medio en una etapa de la UEFA dirigida por Platini que se inició el 24 de marzo del 2015.

Su parlamento en el Congreso de la UEFA ha sido la primera aparición pública del francés después de su inhabilitación que ha pasado de seis años a cuatro después de la decisión del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).

"Estoy orgulloso de haber trabajado con vosotros. Por eso me he presentado hoy ante vosotros, para agradeceros y deciros hasta pronto". Las palabras de Platini están dentro de un emotivo discurso en que también ha recalcado que el fútbol "antes que un mercado, es un deporte".