Un doblete de Leo Messi, que también ha fallado un penalti, soluciona un partido muy poco vistoso del Barça en Vitoria contra el Alavés (0-2). El equipo suma la segunda victoria en la Liga mientras espera que el club concrete nuevos fichajes.

Mucha pelota y poco fútbol

El Barça llegaba a Mendizorroza con el objetivo de sumar tres puntos antes del primer parón internacional de la temporada. Ernesto Valverde introducía cambios en el once inicial pero mantenía intacta la columna vertebral. Sergi Roberto dejaba el medio del campo para volver al lateral derecho y Aleix Vidal ocupaba el extremo, tal como hizo en los últimos minutos del partido contra el Betis.

Valverde apostaba para mantener la presión alta contra un equipo que no tenía más alternativa que plantear un partido defensivo y explotar los espacios al contragolpe. El Barça, liderado por un Andrés Iniesta rejuvenecido después de una lesión muscular, ha empezado a encerrar al Alavés.

Messi estaba enchufado y brillaba por el trabajo defensivo de Gerard Deulofeu y Vidal, sus compañeros de delantera. Los blaugrana monopolizaban la posesión de balón pero les faltaba lucidez en ataque. La mayoría de jugadas acababan cruzando la línea de fondo o en las manos del portero Fernando Pacheco.

Rubén Sobrino, delantero de los vitorianos, ha sido el principal dolor de cabeza para la defensa del Barça. Incluso, en algunas ocasiones, dejándola en evidencia. Sobrino se ha quedado solo ante Ter Stegen pero el portero alemán ha vuelto a demostrar que su rendimiento se traduce en puntos, desviando el disparo cuando el estadio ya cantaba el gol.

Messi levanta al Barça

El Barça tenía la actitud pero le faltaban ideas. Su fútbol era muy previsible y vulnerable en defensa. El control de la pelota no le daba autoridad. El guion del partido, sin embargo, ha podido cambiar por un penalti de Rodrigo Ely a Gerard Piqué. Pacheco ha adivinado la dirección del disparo para desviarlo a córner. Jarra de agua fría.

El error ha dado paso al descanso. El Barça necesitaba algo más para deshacer el 0-0. Y la fortuna se ha aliado con Messi para desnivelar la balanza. El '10' ha cazado una pelota dentro del área para inventarse un espacio, aprovecharse de un rebote y superar, ahora sí, a Pacheco con un disparo cruzado. 0-1.

Empezaba un nuevo partido. Al Alavés ya no le valía esperar el error y tenía que proponer si no quería sumar su segunda derrota. Valverde ha movido el banquillo para dar entrada a Paco Alcácer y formar la misma delantera que debutó contra el Betis. Y ha sido el mismo Alcácer quien ha aprovechado un error de Alexis para regalarle, con la cabeza, el segundo a Messi y superar así los 350 en Liga con el Barça. Partido visto por sentencia a falta de 25 minutos para el final. El último tramo sólo ha servido para ver el debut de Paulinho Bezerra.

El Barça empieza la Liga con dos victorias consecutivas a la espera de que se cierren unas incorporaciones que Valverde ya ha pedido en público. Más allá de Ousmane Dembélé, fichado, o Philippe Coutinho, deseado, la afición blaugrana sigue dando gracias, un día más, por ver a Messi cada dos semanas en el Camp Nou.