El FC Barcelona ha logrado que el Ayuntamiento de Barcelona autorice una modificación en la licencia de obras y actividades del Spotify Camp Nou, con el objetivo de abrir el estadio en el fin de semana del 13-14 de septiembre con un aforo inicial de 27.000 espectadores y no de 60.000, tal como estaba inicialmente previsto. Fuentes del consistorio barcelonés han confirmado la noticia que salió este martes a la luz, de que finalmente se ha dividido el retorno al estadio en tres subfases.

La fase 1A incluye el Gol Sud y la Tribuna, con capacidad para 27.000 espectadores; la fase 1B incorpora el Lateral, lo que incrementará el aforo hasta las 45.000 personas, y la fase 1C añadirá el Gol Nord para completar los primeros 60.000 asientos. Si todo va según lo previsto, se llegará a esta cifra entre finales del mes de octubre y comienzos del mes de noviembre.

EuropaPress 6825488 obras spotify camp nou junio 2025
Imagen de las obras del Spotify Camp Nou de este verano / Foto: Europa Press

En busca del permiso de primera ocupación parcial

Con el cambio en la licencia de obras ya logrado, Limak está acelerando lo máximo posible la adecuación de las dos primeras gradas de la fase 1, el Gol Sud y la Tribuna, ya que el Barça todavía no tiene la licencia de primera ocupación, indispensable para que pueda entrar público al Spotify Camp Nou. 

"Para obtener el permiso (de primera ocupación parcial) se requiere un certificado ECA de control ambiental, el de finalización de obra y el permiso de distrito (de Les Corts). Y esto significa que habrá que realizar inspecciones, sobre todo de seguridad y, cuando tengamos todo eso, se tomará una decisión", ha advertido Jordi Valls, alcalde en funciones de Barcelona, al estar Jaume Collboni de vacaciones. Valls ha confirmado que en estos momentos, tanto el consistorio como la entidad blaugrana se centran "en la fase para 27.000 personas" como la única opción viable para abrir al público el Spotify Camp Nou al inicio de LaLiga.

El Barça instala el césped definitivo del Spotify Camp Nou

Mientras continúan las labores administrativas, los trabajos en el interior del Spotify Camp Nou también progresan a paso firme. En los últimos días, se ha producido un hito importante en la reforma del estadio: la instalación del césped definitivo.

Hasta ahora, el terreno de juego contaba con una capa de césped provisional, que servía para poner a prueba el sistema de riego y drenaje recientemente instalado. Superadas con éxito estas pruebas técnicas, los operarios de la constructora Limak han retirado la superficie temporal para dar paso al tapiz verde que lucirá en la nueva etapa del estadio blaugrana. La colocación del césped marca un nuevo avance en las obras de remodelación, que siguen según el nuevo calendario previsto.