Las conversaciones entre el Barça y el Ayuntamiento de Barcelona para el retorno del equipo blaugrana al Spotify Camp Nou han avanzado considerablemente en los últimos días. De hecho, es prácticamente seguro que el club podrá cumplir su objetivo de regresar a su coliseo en el partido contra el Valencia, previsto para el fin de semana del 13-14 de septiembre.

El Barça, eso sí, se tendrá con contentar con hacerlo con solo 27.000 espectadores en las gradas, los que caben en Tribuna y en Gol Sud, ya que las obras en Lateral y en Gol Nord no están lo suficientemente avanzadas como para poder acoger aficionados. Y esta misma situación se vivirá en el Barça - Getafe, correspondiente a la jornada 5 del campeonato liguero. Los operarios de Limak, pues, están ahora centrados en adelantar lo máximo posible las obras de las zonas de Tribuna y de Gol Sud, ya que de ello depende que el Ayuntamiento de Barcelona le otorgue al club blaugrana la licencia de Primera Ocupación, indispensable para poder abrir al público el Spotify Camp Nou.

A finales de septiembre, con 47.000 personas de público

A partir de este momento, a finales de septiembre, el retorno al Spotify Camp Nou entrará en su segunda fase, con la apertura del Lateral, lo que ampliará la capacidad hasta los 47.000 espectadores, una cifra ya propia de un estadio de primer nivel. Con este número de aficionados se jugarán los primeros partidos de la Champions League.

Esta segunda fase durará aproximadamente un mes, por lo que el Barça disputará los partidos contra la Real Sociedad, el Girona y el Elche con esta capacidad, mientras se terminan los trabajos de la última grada en construcción, el Gol Nord. No hay que olvidar que siempre será entre la Primera y la Segona Graderia, ya que la Tercera, que este verano se ha levantado considerablemente, todavía está en una fase embrionaria.

60.000 espectadores, a partir de noviembre

Ya para principios del mes de noviembre se prevé que se abra el Gol Nord, lo que permitirá que se llegue hasta los esperados 60.000 espectadores, la capacidad con la que se completará el resto de la temporada, ya que la siguiente fase, la apertura de la Tercera Graderia, no se producirá hasta la temporada 2026/27.

Además de las obras del Lateral y del Gol Sud, las obras también se centran ahora en finalizar los accesos al estadio y todos los apartados destinados a la seguridad, lo que le permitirá superar el Control Inicial Parcial, que hace referencia a la seguridad y a la prevención. Para ello, Bombers, Mossos d'Esquadra, Guàrdia Urbana y Protecció Civil deberán dar el visto bueno a la planificación.