Como sucede cada año, en el Barça tienen que pelear por retener a las grandes perlas que salen de las categorías inferiores. Una cosa que es realmente complicado, debido a las elevadas propuestas económicas que ofrecen otros clubes, y también, a las facilidades que les proponen para llegar al primer equipo. En cambio, Joan Laporta y Deco no pueden prometer a todos los jugadores que acabarán dando el salto a la plantilla profesional, por la competencia que existe.
Y esto ha provocado que este verano ya se hayan tenido que despedir de algunas joyas con un margen de progresión increíble, como Pau Prim, Eman Kospo, Arnau Pradas o Hugo Alba, que seguirán con su carrera en otro lugar. Y el último en decir adiós ha sido Eloi Gómez, quien tenía una gran reputación en La Masía, debido a todos los años que llevaba jugando allí, y muchos entrenadores afirmaban que tenía las condiciones necesarias para triunfar.
Había sido comparado habitualmente con Sergio Busquets por sus condiciones físicas y técnicas, y en el Camp Nou querían convencerlo para que firmara su primer contrato profesional, ahora que ya tiene 16 años. Una muestra de su increíble talento es que ya ha sido convocado en varias ocasiones para la selección española sub 16, como otros compañeros de su generación, siendo el caso de Sergi Mayans, Jordi Pesquer, Raúl Expósito, Michal Zuk o Roberto Tomás.
Pero este interesante centrocampista nacido en el año 2009 ha tenido la valentía de rechazar la propuesta que Deco y Laporta le habían presentado, y tomar la decisión de abandonar el Barça y salir de su zona de confort. Y no solamente abandonará el equipo azulgrana, sino que también se atreverá a probar suerte en el extranjero, como en el pasado hicieron Dani Olmo, Keita Balde, Héctor Bellerín, Cesc Fàbregas, Gerard Piqué, Xavi Simons o Marc Jurado.
En el caso de Eloi, lo hará para aterrizar en los Países Bajos, y desembarcar en las filas del Ajax de Ámsterdam, un equipo con una propuesta y una identidad muy similar.
Eloi firma por tres años en el Johan Cruyff Arena
Sin duda, el hecho de que la filosofía del club neerlandés sea tan similar a la del Barça es un factor importante para que Eloi se haya decantado por aterrizar en el Johan Cruyff Arena, donde ya ha sido presentado, y ha firmado por tres años.
También tenía ofertas de la Bundesliga o de la Premier League, pero intentará triunfar en la Eredivise, para poder regresar a su casa en un futuro.