Una de las primeras cosas que hizo Joan Laporta al regresar a la presidencia del Barça fue llegar a un pacto con Florentino Pérez. Ambos se pusieron de acuerdo para no robarse jugadores, y desde ese momento han impedido seis traiciones como lo fue la de Luis Figo en su momento. De modo que se puede decir que ambos han salido ganando. El primer jugador que el Real Madrid descartó fichar fue a Ousmane Dembélé, aunque llegó a ser ofrecido.

El pasado verano, cuando finalizaba contrato, y no tenía intención de renovar, estuvo sobre la mesa. Moussa Sissoko contactó con la junta directiva del Santiago Bernabéu, y le valoraban como un ‘plan B’ realmente interesante a Kylian Mbappé, que empezaban a sospechar que renovaría con el Paris Saint-Germain. Sin embargo, no quisieron quebrantar el pacto entre caballeros, y permitieron que ‘el Mosquito’ continuara a las órdenes de Xavi Hernández.

Lo mismo ocurrió con Pablo Paéz ‘Gavi’. Podrían haber pagado la cláusula de rescisión que figuraba en su contrato, de 50 millones de euros, pero no quisieron destrozar las buenas relaciones que existen actualmente entre ambas instituciones, como quedó comprobado en el intento de creación de la Superliga. Y el último caso tiene como protagonista a Alejandro Balde, que solamente tiene firmado en el Camp Nou hasta 2024.

Pero el Madrid no ha movido ni un solo dedo para impedir que acabe llegando a un acuerdo con Laporta, que en estos momentos es lo más probable, después de que se hayan reunido personalmente con su agente, Jorge Mendes. Por el lado contrario, Marco Asensio e Isco Alarcón fueron ofrecidos por el representante portugués al Barça. El andaluz fue rechazado al instante, considerando que ya no estaba preparado para jugar en la élite.

Aunque con el balear tuvieron más dudas, y podían aprovechar que este año será agente libre. No obstante, volvieron a demostrar que no quieren romper la buena sintonía que existe.

Dani Ceballos, otra opción que el Barça no tuvo en cuenta

Y el caso más reciente es el de Dani Ceballos. Convertido en un pilar en los esquemas de Carlo Ancelotti, el Barça estaba entre los posibles destinos del ex del Betis y del Arsenal, que finaliza su vínculo con el Madrid en pocos meses.

Sin embargo, Florentino Pérez puede estar tranquilo: Laporta le ha dado la palabra de que no hará ninguna ofensiva.