El Barça está haciendo una importante apuesta por el fútbol africano, como hizo en su momento con la Fundación Samuel Eto’o, que permitió que muchos jóvenes talentos llegaran al conjunto catalán. Muy pocos pudieron llegar a la élite, pero nos encontramos con casos como los de Fabrice Ondoa, Amadou Onana, Jean-Marie Dongou o Wilfried Kaptoum, mientras que otros se quedaron por el camino, como fue el ejemplo de Alexis Meva, Elohor Godswill, Gael Etock o Lionel Enguene.
Joan Laporta y Deco están convencidos de que pueden hacer un negocio importante con el mercado africano, y de momento la apuesta ha salido a la perfección con Mikayil Faye, que ha dejado mucho dinero con su venta al Stade Rennais, o con Mamadou Mbacke, que es uno de los líderes del filial. Y por esa razón, este verano han incorporado a David Oduro y a Aziz Issah, que también tendrán que demostrar su talento en Primera RFEF.
Y en enero está previsto que llegue Ibrahim Diarra, que impresionó a los ojeadores del Camp Nou con sus actuaciones en el Mundial sub 17, y que están esperando a que cumpla los 18 años para que pueda aterrizar legalmente en España. Y no es la única pera que también estaba totalmente cerrada, pues Amara Diouf tenía todo apalabrado con el director deportivo luso-brasileño, para poder incorporarse a la disciplina azulgrana en 2026.
Un fichaje pensando en el futuro, y por el cual también estaban compitiendo entidades como el Ajax de Ámsterdam, el Benfica, el AS Mónaco, el Oporto, la Juventus de Turín o el RB Leipzig. También impresionó en el Mundial sub 17 que se disputó en noviembre, y ya ha sido internacional con la selección absoluta de Senegal, aunque tan solo tiene 16 años, pues nació en el 2008. Es decir, que es incluso más joven que Lamine Yamal o Pau Cubarsí.
Juega como extremo o delantero, y aunque ya esté fichado por el Metz francés, conjunto que permitió a Sadio Mané llegar a Europa, tiene un pacto para poder romper su contrato, en caso de que el Barça u otro equipo top le haga una oferta.
Deco paraliza el fichaje de Diouf por culpa de una grave lesión
No obstante, y cuando todo hacía indicar que el Barça conseguiría asegurarse la contratación de Diouf, una grave lesión de rodilla ha paralizado todo. Y es que estará alejado de los terrenos de juego durante muchos meses.
Prefieren dejar todo en ‘stand by’, y esperar a ver como se recupera de este contratiempo, que puede poner en peligro su progresión y su llegada a la ciudad condal.