World Press Photo llena un año más de fotoperiodismo las salas del CCCB con las mejores fotografías del año anterior en una cita obligada para los amantes de la fotografía de actualidad. Barcelona, un año más, es una de las primeras ciudades a ver la exposición de los trabajos ganadores, gracias a Photographic Social Vision, que desde hace 15 años y en colaboración con la Fundación World Press Photo y el patrocinio de Banc Sabadell organiza la muestra, que este año lleva como lema "Historias que importan".

Being Pregnant After FARC Child-Bearing Bando © Catalina Martin-Chico, Panos

Being Pregnant After FARC Child-Bearing Bando © Catalina Martin-Chico, Panos

En esta edición se han presentado a los premios World Press Photo 78.800 imágenes de 5.000 fotógrafos de 130 países. Las fotógrafas representan a un 17% de los participantes total y un 33% de ganadoras. "No somos un concurso fotografías hechas por hombres blancos, sino que la diversidad de origenes, de sexos, pero también de temas, es fundamental", afirma Babette Warendorf, de la Fundación World Press Photo. En este sentido, el jurado, que en dos semanas tiene que decidir cuáles son las mejores fotografías del año, también quiere ser el más diverso posible, pero sigue siendo un trabajo pendiente. El drama de la inmigración -al cual se refieren los premios en la mejor fotografía y mejor historia-, los estragos de la guerra, conflictos como el de Venezuela, historias humanas -como el boom de la natalidad entre las exguerrilleras de las FARC, de Catalina Martin Chico-, diferentes cuestiones vinculadas a la lucha feminista o por los derechos LGTBI -desde las mujeres transexuales en los Estados Unidos a la aficionadas al fútbol de Irán- son las protagonistas de una exposición de más de 150 imágenes divididas en 8 diferentes categorías que quiere recoger el mejor fotoperiodismo del año 2018.

The Disappearance of Jamal Kashoggi © Chris McGrath, Getty Images

The Disappearance of Jamal Kashoggi © Chris McGrath, Getty Images

Para completar las visitas, Photographic Social Vision propone visitas comentadas para diferentes colectivos (escuela, empresas, etc.). Además, y durante el mes que dura la exposición, en colaboración con el CCCB, organiza una programación de actividades gratuitas y abiertas a todo el mundo para profundizar en varios temas vinculados al periodismo visual, como la proyección de los trabajos ganadores del Concurso de Narrativa Digital a las dos categorías, de formato corto y largo (martes 7 de mayo a las 19 h en el Auditorio del CCCB) o la mesa redonda con la fotoperiodista francoespañola Catalina Martin-Chico y la periodista y escritora Lula Gómez titulada "Vivir después de la guerra: cuando el conflicto ya no es noticia".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat