Will Smith ha decidido abandonar la Academia de Hollywood, encargada de la organización de los Oscar, al calificar su actuación en la 94 edición de estos premios como "impactante, dolorosa e inexcusable" tras abofetear en directo al humorista Chris Rock. En un comunicado remitido por su agencia de representación a los medios estadounidenses, Smith ha adoptado esta posición dos días después de que la Academia de Hollywood anunciase que le abría un expediente disciplinario y que estaba sopesando las medidas que aplicar contra el actor.

En este sentido, el intérprete ha hecho hincapié en el comunicado en que aceptará "más consecuencias" por parte de la Academia. "La lista de personas a las que he dañado es larga e incluye a Chris (Rock), su familia, muchos de mis queridos y amados amigos, los asistentes y a los espectadores de todo el mundo desde sus casas", reza el escrito. Además, Smith se ha referido en su comunicado a los nominados y ganadores de esta edición de los Oscar, a los que ha dicho haber "privado de celebrar sus extraordinarios trabajos". 

Intento de arresto a Smith

La Policía de Los Ángeles se preparó para arrestar a Will Smith después de que abofeteara al humorista Chris Rock, según el productor de la ceremonia, Will Packer. En un adelanto de su entrevista con el programa Good Morning America, que se emitió este viernes al completo, el productor aseguró que agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) se personaron en el teatro Dolby y consultaron a Rock si quería presentar cargos contra Smith.

"Ellos dijeron 'vamos a por él. Estamos preparados, estamos preparados para arrestarle ahora. Puedes presentar cargos'", dijo el productor. Según Packer, mientras los agentes detallaban las opciones, Rock, también presente en la conversación, insistió en que no quería tomar ninguna acción. "Hasta que llegó un punto en que dije, 'Rock, deja que terminen'", sostuvo. Pero al parecer, el humorista insistió en que no quería que hicieran nada y el productor tampoco interactuó con Smith.

Esta declaración contradice un comunicado en el que la Academia de Hollywood aclaró que pidió a Smith que abandonase la ceremonia tras el incidente pero él se negó, aunque admitió que "podría haber gestionado la situación de otra manera". Tal afirmación ha sido cuestionada por algunos trabajadores de la gala, entrevistados por la revista Variety, que afirman que se barajó esa opción pero nunca se llegó a proponer la salida del actor.

Críticas a la Academia

Una de las presentadoras de la gala, Wanda Sykes, afeó en el programa de Ellen DeGeneres la permisividad de la Academia con el actor. "Asaltas a alguien, te escoltan fuera del edificio y eso es todo. Pero que lo dejaran continuar... pensé que era asqueroso", dijo Sykes, que luego tuvo que subir al escenario para continuar con la conducción de la ceremonia. Asimismo, la presentadora consideró que el hecho de que dejasen que Smith disfrutara del resto de la gala y aceptara el Oscar mandó "el mensaje incorrecto" a los espectadores.