El promotor del ciclo de conciertos Toledo Alive ha retirado un cartel de la cantautora Zahara en el que aparece vestida como la Virgen con un niño en brazos y con una banda en la que se puede leer "puta", título del último disco de la artista, después de que Vox lo haya exigido y el Ayuntamiento le haya trasladado el malestar de "varios ciudadanos y colectivos". Una imagen realizada por la creadora catalana Noemí Elías Bascuñana, una de las fotógrafas más aclamadas y solicitadas dentro de la escena musical. 

Censura instigada por Vox

El Ayuntamiento ha explicado en un comunicado que ni ha participado en la contratación de los artistas que componen la propuesta ni tampoco en la edición del cartel promocional, y que en el momento que ha tenido constancia de que el cartel "podía herir distintas sensibilidades", se lo ha trasladado al promotor. El promotor ha optado por retirar la imagen y sustituir la promoción por otra que incluye los nombres de los artistas y la fecha de celebración de los conciertos.

El Ayuntamiento ha manifestado su "pleno respeto y comprensión" a todas las personas que han podido sentirse ofendidas por la difusión del promocional, al tiempo que ha señalado que se trata de "un ejercicio de libertad de expresión de la propia artista". 

La polémica se ha originado cuando Vox ha exigido a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que retirara el cartel de la imagen firmada por Noemí Elías Bascuñana, por considerarlo una "ofensa extrema a la imagen de la Virgen" y "una nueva provocación intolerable del Ayuntamiento, que ha permitido que se ataque la libertad religiosa de la mayoría de los toledanos".

cartel zahara censurat
Cartel del festival Toledo Alive censurado por Vox

El concierto no se suspende

Rafael Bargueño, promotor de Toledo Alive, festival en el que se incluye el concierto de la cantante ubetense, sobrina de Joaquín Sabina, ha decidido retirar el cartel a instancias del Ayuntamiento después de las quejas de Vox, aunque ha asegurado que no suspenderá la actuación, prevista para el próximo 3 de setiembre, "con total seguridad". "Va a seguir sí o sí, porque es un evento privado al que el Ayuntamiento presta su ayuda, pero nada más".

Bargueño ha reconocido que las quejas de Vox y la posterior petición del Ayuntamiento gobernado por el PSOE de retirar un cartel en el que Zahara aparece como una virgen con corona, un niño en brazos y una banda en la que se lee "puta" (el título de su último disco) le han "pillado de sopetón" en el segundo año de organización de Toledo Alive, por lo que se remite a un futuro comunicado para dar más información.

Zahara ha recibido el apoyo de otros artistas y de muchos de sus seguidores en redes sociales, aunque ella, combatiente activa contra la ultraderecha como se puede apreciar en muchas de sus actuaciones, aún no se ha pronunciado al respecto.

El grupo aragonés Amaral ha transmitido en Twitter: "Todo nuestro amor y apoyo para Zahara. Al final la libertad y la belleza prevalecerán", mientras que el grupo de rap político Los Chikos del Maíz ha expresado en la misma red social "todo el apoyo" a la cantante y su "desprecio hacia esa chusma fascista". "Lo del PSOE dándoles la razón y legitimándolos, es de traca", han añadido.

MusicaDispersaNum017
Portada del último número de la revista Música Dispersa, con una fotografía firmada por Noemí Elías Bascuñana

Respuesta desde el escenario

La imagen censurada corresponde a la misma utilizada para ilustrar la portada del último disco de Zahara, una instantánea que lleva la firma de la fotógrafa barcelonesa Noemí Elías Bascuñana.

Elías es una de las fotógrafas más aclamadas y solicitadas por nuestra escena musical. Con especial predilección por los artistas procedentes del indie, su objetivo ha captado a muchas de las estrellas de nuestro cosmos sonoro, como Sidonie, La Iaia, Mazoni, Judit Neddermann, Xarim Aresté, El Petit de Cal Eril o Pau Vallvé. Un trabajo que ha publicado en algunas de las principales publicaciones del sector como Enderrock o Música Dispersa

Zahara, que ayer actuó en València, ha elegido el escenario para difundir "la única respuesta" que dará a la censura instigada por la extrema derecha de Vox. "Ha sido brutal la respuesta de amor que he recibido y eso es lo que me llevo del día de hoy. La única respuesta que voy a dar a eso que ha sucedido lo voy hacer en este escenario y lo voy a hacer cantando, defendiendo el arte, defendiendo la música y defendiendo la libertad de expresión".