La editorial Norma presenta el segundo volumen de Victus, el cómic inspirado en la novela de Albert Sánchez Piñol, que evoca la situación de Catalunya en 1714. Victus 2. Vidi es una obra realizada por Carles Santamaría, que se ha encargado del guion, Cesc F. Dalmases, que se ha responsabilizado del dibujo, y Xavi Casals, que ha coloreado las imágenes. En este segundo episodio de la novela (que se plasmará en tres cómics), el aventurero Martí de Zubiria se establecerá en Barcelona y creará una familia bien peculiar. Pero al fin acabará envuelto de nuevo en las aventuras más potentes. Hoy se ha presentado esta obra, en la librería Catalonia y desde ahora ya se podrá encontrar en las librerías.victus 2 sanchez piñol

Paz en la guerra

El elemento central de este segundo episodio de Victus es el hecho de que Martí de Zubiria encuentra pareja e intenta establecerse para vivir una vida repuesta. Constituirá una familia peculiar, pero al fin los problemas lo vendrán a encontrar. La guerra volverá a arrastrarlo y no se librará de los combates que él siempre ha intentado esquivar. Durante este periodo de su vida, Zubiria establecerá amistad con el general Antonio de Villarroel, por el que desarrollará una admiración y una fidelidad sólo equiparable a las que había sentido por Vauban y que aparecen a la primera parte de la obra. Este cómic se cierra con la retirada de las fuerzas aliadas de Barcelona y la decisión del pueblo de Catalunya de resistir al ejército borbónico. Queda a punto, pues, el episodio más épico, con el que se resuelve la trama y que tan destacado fue para la historia de Catalunya.

sanchez piñol victus vidi

Sánchez Piñol sobre la caverna mediática: "No se puede tratar así, ni a los catalanes, ni a los españoles"

Emblema de un tiempo

La actualidad política se ha hecho presente en la presentación de un cómic que por su contenido histórico tiene la máxima vigencia hoy. Vicent Sanchis, que además de director de TV3 es experto en el mundo del cómic, ha destacado que "tenemos un presente tan apasionante como podría serlo el pasado". Y Albert Sánchez Piñol ha explicado que, al fin, los autores siempre hablan sobre el presente, pero que en este caso hay concomitancias evidentes entre la guerra de Sucesión y el referéndum. Se ha referido, sobre todo, a los mensajes catalanófobos que aparecían en la propaganda borbónica, muy similares a los de hoy (y ha puesto como ejemplo las noticias que figuraban ayer en la portada de El Mundo). Y ha afirmado que lo que quedará del proceso, acabe como acabe, es "el envilecimiento de ciertos medios", que "han fabricado mentiras", y ha concluído: "No se puede tratar así, ni a los catalanes, ni a los españoles". Con respecto al cómic, Sanchis ha querido destacar la tarea de documentación, tanto de Sánchez Piñol para hacer la novela como de los adaptadores al cómic para ilustrar de forma tan realista la realidad de la época. En la presentación del volumen Manuel Lucas, que se ha presentado como "un loco por la historia", se ha felicitado por el "matrimonio entre cómic e historia" que está completamente de moda y ha añadido que el hecho de que la historia se combine con ficción enriquece todavía más el atractivo de estos álbumes. Sánchez Piñol ha afirmado que siente una gran admiración y compasión por los que han tenido que adaptar el texto, con unos plazos muy limitados y con una gran fidelidad, pero que han logrado sus objetivos con mucho éxito.

WhatsApp Image 2017 09 29 at 19.52.45

De izquierda a derecha: Carles Santamaría, Cesc F. Dalmases, Vicent Sanchis, Albert Sánchez Piñol y Manuel Lucas.

Amor y crudeza

Carles Santamaría ha destacado que en este episodio hay una contraposición entre un Zubiria que intenta crear una familia y un universo de guerra en el exterior. Ha reconocido que ha recortado el capítulo, adaptando la novela, para dejar el asedio de Barcelona, entero, para el tercer volumen. Cesc F. Dalmases ha expuesto las dificultades de la adaptación, para hacer la historia comprensible y fácil de leer. Y ha definido lo que intenta hacer como "un baile" en qué se tiene que interpretar a los personajes: Zubiria, el enano, Villarroel... Ha afirmado que en la obra quiere trasladar el proceso de crecimiento del protagonista, Zubiria, que crece físicamente, pero también moralmente durante todo el proceso, a lo largo de los tres volúmenes. Un trabajo que ha considerado inmenso, pero muy enriquecedor.