El escritor Víctor Móra, novelista y guionista de El Capitán Trueno, ha muerto a los 85 años. Víctor Móra i Pujadas (Barcelona 1931) había publicado desde 1960 cuentos, novelas y cómics, traducidos a varios idiomas. De formación autodidacta Mora fue contratado de joven por la editorial Bruguera como redactor y traductor, donde creó El Capitán Trueno, con dibujos de Miguel Ambrosio Zaragoza, Ambrós, su personaje más conocido, junto con otros como El Jabato, Dani Futuro, El Corsario de Hierro, El Sheriff King, Taramis y Felina, entre otros.

Su primera novela, Els plàtans de Barcelona, no superó la censura y se publicó primero en París en francés en 1966 y hasta 1972 no se publicaría en catalán. Con esta obra se inicia una trilogía que completan París flash-back (1978) y El tramvia blau (1985). Otras obras suyas son El cafè dels homes tristos y La pluja morta.

A lo largo de su trayectoria mereció muchos reconocimientos, como el Premio Víctor Català, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat, el Memorial Jaume Fuster, la Orden de las Artes y las Letras de Francia (Caballero) y el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, y era socio de honor de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC).

Militante del PSUC, fue encarcelado en 1957 y se tuvo que exiliar en Francia entre 1963 y 1968. De hecho, este fue su segundo exilio, porqué de pequeño, y a causa de la Guerra Civil, también se exilió en Francia hasta 1941.