El best seller, como tal, se tiene que adaptar a determinados esquemas editoriales: tiene que ser largo y tiene que ceñirse a un esquema narrativo muy determinado. Vibop, desde Alella, edita unos libros que están a las antípodas de las grandes apuestas del mercado editorial. Esta editorial hace unas plaquettes, de pequeño formato y de pocas páginas, de una gran diversidad. Cada libro es un proyecto muy especial, con una edición exquisita y un trabajo particularizado que solo es posible gracias a la energía y el savoir faire de Montse Serra, el alma de la editorial. Un proyecto, presentado esta semana a la prensa, en El Tros (entre vinos de Alella y del Priorat), que ha sabido cautivar a autores de tanto prestigio y tan heterogéneos como el poeta Narcís Comadira, el diseñador Enric Satué, el sumiller Josep Roca o el escritor Vicenç Pagès Jordà. Los libros de Vibop, a pesar de haber surgido de una cocción lenta y un proceso personalizado, no renuncian a estar presentes en el mercado editorial, donde llegan (a un precio de entre 10 y 14 €), gracias a la distribuidora Les Punxes.

Vibop. El Trozo

Foto: El Tros.

Envinats

La editorial, surgida en una tierra de vinos como Alella, y de manos de una mujer amante y conocedora del buen vino, nació con un proyecto muy concreto: publicar libros que vincularan vino y creación. Así salió en febrero de 2018 la colección Envinats, que se ha convertido en el mascarón de proa del editorial del Maresme. Envinats publica cada año cuatro libros sobre vino, cocina o paisajes, y ofrece a sus lectores la posibilidad de suscribirse a ella (la editorial se ha fijado como objetivo tener 120 suscriptores con el fin de asegurar el mantenimiento de la colección). Se abrió con un texto emblemático del sumiller Josep Roca y con una deliciosa antología sobre Les olors en la literatura, realizada por Vicenç Pagès Jordà; una compilación de citas de grandes autores (de Italo Calvino a Maria-Mercè Marçal) que nos remiten a sus experiencias olfativas. También Vins de memòria es una obra sobre experiencias en torno al vino, pero en este caso se agrupa en 12 testimonios autobiográficos de intelectuales como Josep M. Espinàs, Julià Guilamón, Perejaume o Jordi Cornudella. Cristina Armengol, en cambio, nos lleva al vino medieval con A taula amb Eiximenis, donde recopila y analiza las referencias de este autor a la comida y al beber. La colección, por ahora, se cierra con Els raïms immortals, de Narcís Comadira, donde el poeta gerundense combina el ensayo, el periodismo y, obviamente, la poesía. El libro, que incluye ilustraciones del propio Comadira, se cierra con el poema Tast, en clave autobiográfica (y enológica).

El Brossa más combativo

Vibop ha querido sumarse a los homenajes a Joan Brossa, y lo ha hecho con una antología del Brossa más combativo: Joan Brossa. Poemes de combat, a cargo de Joan M. Minguet. Montse Serra afirma que Brossa nunca fue "un hombre normativo" (Minguet apunta, incluso, que Marchena lo ejecutaría). Con este volumen se quiere "restituir Brossa a la contemporaneidad", y resaltar la validez y actualidad de sus posiciones religiosas, políticas y éticas. Se quiere ofrecer un Brossa lo menos edulcorado posible (lo que no ha sido nada común en el Año Brossa): "Brossa era más que el ilusionismo y la magia", "era un luchador", explica Montse Serra. Un poema lo deja bien claro: "La gente no se da cuenta del poder que tiene: / con una huelga general de una semana / bastaría para hundir la economía, / paralizar el Estado y demostrar que / las leyes que imponen no son necesarias". La antología incluye poemas a los etarras del juicio de Burgos, a Puig Antich, a los Països Catalans... E incluso se incluye algunos de los textos más sacrílegos, como aquel en que vivisecciona Josep Pla: "gran funcionario de la literatura".

Otros poetas contundentes

El libro sobre Joan Brossa es el tercer volumen de la colección de poesía A clar de nit, que se abrió con 1-O. Trenta poetes per la llibertat, una compilación de 30 poemas y poemas visuales sobre el referéndum, con col·laboracións de eminentes poetas como Enric Casasses, Miquel Desclot, Biel Mesquida, Pau Vadell, Celdoni Fonoll, Perejaume... En la misma colección también se ha publicado el poemario Poetes del Maresme, con una cuarentena de aportaciones de poetas de la comarca (aunque Serra afirma que Vibop no es "una editorial local" también asegura que "sabe de dónde venimos").

Va de cartas

El último libro publicado por Vibop, fuera de colección, es Cartes per a bústies. Bústies per a cartes, firmado conjuntamente por el diseñador gráfico Enric Satué, el neurólogo Nolasc Acarín y el diseñador industrail André Ricard, en el que un elemento icónico tan emblemático como el buzón de correos se convierte en el eje central de una publicación empapada de cartas literarias. Una publicación impregnada de nostalgia hacia un objeto que está en vías de desaparición.

Pequeños grandes libros

Vibop, la colección que combina nombre de vino y de música, ha ido creciendo y ya publica libros de cosas muy distintas. Montse Serra ni siquiera renuncia a publicar algún libro de formato mayor que las plaquettes, aunque confiesa sentirse muy cómoda en el pequeño formato. En realidad, ya está a punto una nueva colección, de música, titulada En-cantada. Y ya empieza a pensar en publicar traducciones. Eso sí, la editora descarta publica algún libro propio "ya hay demasiados libros malos", afirma contundente. Y continúa decidida a publicar libros excepcionales "que tienen un público y una calidad". Libros muy divulgativos, muy poéticos, nada científicos, y sobre todo, "cálidos, agradables de tener en las manos". Todo una apuesta.