Última jornada del Primavera Sound en el Parque del Fòrum, que tuvo con los canadienses Arcade Fire como la guinda en el delicioso pastel que se ha disfrutado en el festival.

The Magnetic Fields abrió la tarde en el auditorio con la segunda parte de la actuación empezada ayer, donde Sthephin Merrit repasa con 50 Song Memoir su biografía con una canción por cada año de su vida. Otra gran sesión que dejó con ganas de más a todos los que consiguieron la entrada para acceder al auditorio.

Ya en el recinto descubierto, la primera gran actuación de la tarde fue la del músico norirlandés Van Morrison, que ofreció las canciones de su último disco Keep Me Singing delante de un escenario lleno a tope, que debió sorprender al mismo artista, acostumbrado a actuar en recintos como teatros en lugar de sitios tan multitudinarios. El León de Belfast apareció en el escenario con un sombrero azul y un traje a rayas a juego acomañado por su saxofón y dio un concierto de swing y jazz que empezó con Too Late, canción de su último disco, y fue subiendo de intensidad, pasando por piezas como Sometimes we cry o Here comes the night hasta acabar con la célebre canción Gloria, que compuso con sólo 18 años.

Rock alternativo con Teenage Fanclub

Acabado el concierto de Van Morrison justo en el escenario de delante era el turno de los escoceses Teenage Fanclub, veterana banda del rock alternativo con casi treinta años de carrera y que fue muy popular en los años noventa gracias a obras como Catholic Education (1990), Bandwagonesque (1991), Grand Prix (1995) o Songs of Northern Britain (1997). Canciones como Start Again, Hold donde|dónde, About You o Sparky's Dream dan la razón a la opinión que el grupo Oasis tenían de ellos: el mejor grupo del mundo después de Oasis. Definitivamente, una formación que siempre te saca una sonrisa cuando la ves anunciada al cartel.

La jamaicana Grace Jones era uno otra de las actuaciones más esperadas del festival. Cubierta con una máscara y con el cuerpo pintado con dibujos tribales blancos, ofreció un concierto de música con claras raíces africanas. Sin disco de estudio desde el año 2008, repasó los grandes éxitos de su carrera como Nightclubbing, This is o My private life.

Y el momento más esperado de la noche estaba a punto de llegar. Arcade Fire era el gran nombre del día y probablemente del festival. Indiscutibles reyes del rock del siglo XXI, han protagonizado el concierto más multitudinario del festival (aunque no se produjeron las aglomeraciones del concierto de Radiohead el año anterior). La banda ya actuó en el Primavera el jueves con un concierto secreto que sólo supieron unos doscientos afortunados en un escenario improvisado, nada que ver con el cúmulo de gente en el escenario de ayer. Wake up fue la primera pieza que sonó, y le siguieron otras canciones emblemáticas de la banda como Here comes the night, The suburbe, Reflektor o No cars go. También se pudieron escuchar alguno de los temas de su nuevo trabajo, como Everything Now, single que dará nombre a su próximo disco. Dentro de su ya cuarta actuación en el Primavera Sound, la banda aseguró al público que Barcelona era una de sus ciudades preferidas y por eso la habían escogido para empezar su gira. El público lo ha agradecido con muchos aplausos. Otro concierto para recordar y un reinado sin fin anunciado.

El festival continuó con otras actuaciones como la del grupo punk Japandroid o el llamado rey del grime Skepta, que repasó el cancionero de su último trabajo Konnichiwa (2016). Y el encargo de cerrar el Primavera Sound 2017 en el Parque del Foro fue para !!! (Chk, Chk,Chk), y la elección no podía ser más acertada, con su mezcla de rock, punk, dance y electrónica altamente bailable que hizo que nadie pueda quedarse quieto. Si alguien no pudo bailar con los americanos esta noche tendrá otra oportunidad al Primavera en la Ciudad, con un concierto en directo en las nueve en el Centro de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB) y con una sesión donde pincharán música a las tres de la madrugada a la 2 de la sala Apolo.

De esta forma acaba este Primavera Sound 2017, que ha vuelto a ser de récord. La organización dio ayer las cifras del acontecimiento y la asistencia superó a las 200.000 personas, lo que demuestra la buena salud del festival. Vuelve a ser el momento de hacer las quinielas y soñar con quien serán los protagonistas del Primavera Sound 2018.