Los álbumes ilustrados también son para adultos. En los últimos años cada vez es más popular ver películas, series y libros para niños que tratan también temáticas para los adultos, pero los álbumes ilustrados todavía se entienden como un formato orientado a los más pequeños —excepto para los admiradores incondicionales del formato—.

Gemma Capdevila ha publicado Un instante, un álbum ilustrado, en digital y animado enfocado a los adultos. "A mí me encantan los ebooks ilustrados para niños y pienso: si yo me lo estoy pasando bien siendo adulta, ¿por qué otros adultos no pueden disfrutar como yo de un álbum animado?", explica. La ilustradora catalana ha creado este cuento que es un clamor a la libertad. La protagonista es una chica que viaja entre paisajes oníricos en busca de la calma, de la evasión y de encontrarse a ella misma. Narrando sus pensamientos, reflexiona sobre el paso del tiempo, el futuro y todas las posibles vidas que habría podido vivir.

'Un instante' ballena - Gemma Capdevila

Ilustración de una ballena en el libro 'Un instante'. (Gemma Capdevila)

La idea nace de manera imprevista uno de los primeros días de relajación del confinamiento. Capdevila salió a pasear y su mente, sin moverse de sitio, se fue muy lejos. Y este es el trayecto que narra en el libro: "Era como un deseo, era una forma de escapar, de buscar la libertad que ahora mismo no tenemos". Un sentimiento de libertad que muchas personas han tenido y tienen en la situación que estamos viviendo.

La animación convierte el cuento en mágico

El formato digital permite innovar con los recursos tecnológicos. Y es aquí donde todo conecta. Lucecitas que se encienden y se apagan, pájaros que cantan y lechuzas que vuelan en cielos estrellados. Las ilustraciones oníricas, con toques de magia y llenas de naturaleza, como es habitual en las obras de Capdevila, se complementan con pequeñas animaciones y sonidos ambientales que permiten adentrarse totalmente en este viaje y sentir la calma que busca la protagonista de la historia leyendo los textos que lo explican. Se trata de una pausa de 22 páginas —animadas por Abde Daoui— que sirve para desconectar y volar sin moverse del sitio.

'Un instante' bosque - Gemma Capdevila

La naturaleza es uno de los elementos recurrentes en la obra de Capdevila, también está presente en el libro Un instante. (Gemma Capdevila)

Tantos 'Yos', y solo una vida para hacerlo lo mejor que pueda

Quizás esta frase interior sería la que resume la esencia del libro. Esta frase y la palabra bonito. Es un libro precioso con ilustraciones mágicas que sirve para disfrutar de un rato en el sofá, pero que al mismo tiempo hace reflexionar. '¿Lo que hago es lo que quiero hacer?', '¿Estoy a tiempo de cambiarlo?', '¿Y si hubiera escogido otro camino?', no son frases textuales del libro, pero son algunos de los pensamientos que evoca. Es fácil ponerse en la piel de la protagonista, hacer el viaje con ella y, una vez dentro de las ilustraciones, impregnarte de preguntas existenciales sin darte cuenta.

Un instante - Gemma Capdevila letras

El libro 'Un instante' te traslada a hacer un viaje interno por mundos oníricos. (Gemma Capdevia)

Un instante es un libro digital, pero el papel sigue siendo un formato muy especial y Capdevila no descarta poder editar el álbum de manera física en un futuro. "Tenemos este sentido como de propiedad, que sea tangible y de libro-objeto y eso no lo puede ofrecer de ninguna manera un ebook". El libro es autogestionado, por este motivo hacerlo en digital redujo los costes. Es en catalán y está traducido al castellano y al inglés, las tres lenguas que habla principalmente la audiencia de la autora: "Ya que tenía los recursos para hacerlo, quise llegar al máximo de gente".

Trailer del libro 'Un instante'. (Gemma Capdevila)

Este es el segundo álbum ilustrado que Gemma Capdevila crea completamente (texto e imagen). Ha ilustrado cuentos para Planeta, Penguin Random House, Santillana y otras editoriales internacionales. La técnica mixta con la acuarela como material principal y los elementos de la naturaleza y del mundo de los sueños caracterizan sus ilustraciones que ahora ha trasladado a un libro innovador.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat