La Universidad de Barcelona vuelve a ser la universidad más innovadora del Estado por tercer año consecutivo según el ranking Reuters Top 100: Europe's Most Innovative Universities. Esta clasificación determina las instituciones que más contribuyen a progresar en ciencia, a la invención de nuevas tecnologías y al impulso de la economía global.

El ranking ha situado la UB a la posición 69 y se consolida entre las 100 instituciones a más innovadoras a nivel mundial. En España, encabeza la lista seguidamente de la Politécnica de Catalunya, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia.

La Universidad católica de Lovaina (Bélgica) lidera el ranking mundial seguida por el Imperial College de Londres y la prestigiosa Universidad de Cambridge.

El orden de la lista lo determina el número de solicitudes patentes, la relación entre las demandas solicitadas y concedidas y el impacto comercial de la investigación básica de la universidad calculado a través de la citación de artículos académicos de la institución. La UB hizo un total de 93 solicitudes entre 2011 y 2016, y se le concedieron el 61,3%.

La encargada de las tareas de transferencia de conocimientos de la UB se la Fundación Bosch y Gimpera.

Las 100 instituciones seleccionadas han sido escogidas de un primer grupo de 600 de todo el mundo. La reducción dependió de las instituciones que registraron al menos 50 patentes a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) entre 2011 y 2016. Finalmente, han sido evaluadas según diez métricas diferentes relacionadas con las publicaciones, las patentes y la investigación básica, entre otros.