Toti Soler (Vilassar de Dalt, 1949) es probablemente uno de los artistas más prolíficos del panorama musical catalán; ha publicado 35 discos con su nombre y como él mismo asegura "podría contar una cincuentena más teniendo en cuenta los que he hecho acompañador otros artistas".

Soler ha colaborado con artistas como Ovidi Montllor, Pau Riba, Francesc Pi de la Serra, Sílvia Pérez Cruz y Maria del Mar Bonet, ahora vuelve para presentar su último trabajo en solitario: Twins, un álbum dedicado a sus nietos mellizos y a su hija. De hecho, los dos pequeños participan en uno de los temas, el que abre el disco, haciendo unos coros para acompañar la guitarra de su abuelo.

En Twins se podrá escuchar la guitarra de Toti Soler acompañada de grandes voces como la de Gemma Humet que participa en la canción Perquè Vull, un tema del Ovidi "Valiente y atrevido", tal como lo describe Soler.

Ahora bien, la mayoría de temas de este último trabajo tienen una estrecha relación con la poesía; Voluptat de l’enyor es una pieza hecha sobre un ritmo de siguiriya (canto flamenco de carácter triste y solemne) titulado a partir de un poema de Pere Quart. Otro ejemplo es Idil·li, una canción sobre un poema, también de Pere Quart, que Toti Soler hizo el año 1986; en este caso lo acompaña la cantante Anna Ferrer.

En este disco también hay espacio para una canción sefardí que el artista ha escogido para hacer un homenaje en Ytshak Levy, a quien considera "el verdadero padre del resurgimiento de la canción sefardí", se trata de Asheriko.

Es cierto que Twins es el 35º disco del artista, que ya hace más de 50 años que pisa escenarios, pero seguro que no será el último; la guitarra de Toti Soler tiene que seguir sonando durante muchos años.