Òmnium Cultural ha entregado este lunes el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes a Quim Monzó y TV3 no ha retransmitido la ceremonia, celebrada en el Palau de la Música. Sí lo hizo con el premio Català de l'Any, que otorgan los lectores de El Periódico y los espectadores de Els Matins de TV3 a quien bien les parece, siempre que sea de la lista preseleccionada por El Periódico. El Català de l'Any se emitió desde el Teatre Nacional de Catalunya, interrumpiendo el Telenotícies Nit.

A los que no les haya estallado la cabeza, la decisión de no hacer lo mismo con el Premio d'Honor que con el Català de l'Any se les habrá hecho, cuando menos, extraña, quizá 155 veces más extraña.

El Premi d'Honor es el galardón más destacado de la literatura catalana y uno de los que mejor configura el panteón contemporáneo de las letras del país. Es complicado encontrar en Catalunya otro premio literario comparable y, si no, repasa la lista de galardonados, todo sea dicho sin ofender a los catalanes del año.

El Premi d'Honor de este año es Quim Monzó, uno de los pocos escritores catalanes, si no el único, que puede vivir de ser escritor. Quizás no le falta ninguno de los galardones literarios que se hacen y deshacen. Su obra se ha traducido a 26 lenguas. Él mismo es el traductor al catalán de Capote, Salinger, Miller, Dahl, Tomeo, Bradbury, Hardy, Hemingway, Bogosian... entre otros. Ha escrito y hablado en casi cualquier diario, radio y televisión del país, el mismo país al que representó en la Feria del Libro de Frankfurt de 2007, donde la cultura catalana era la invitada, con un discurso inaugural que todo el mundo recuerda.

El Premi d'Honor lo entrega Òmnium Cultural, que tenía 95.359 socios a finales de 2017 (y subiendo). El Periódico vendía 65.812 copias diarias en noviembre del mismo año (y bajando). Si hay que ponerse demagogo, sin problema.

La misión de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals es "ofrecer a todos los ciudadanos de Catalunya, en cumplimiento del mandato del Parlament, un servicio público audiovisual de calidad, comprometido con los principios éticos y democráticos y con la promoción de la cultura y de la lengua catalana [...]". Uno de sus "objetivos principales" es "ayudar a la consolidación y expansión de la lengua, la cultura...".

Este lunes 4 de junio por la noche alguien consideró que este "objetivo principal" se cumplía mejor interrumpiendo el TN Nit con un acontecimiento de una empresa privada, más que interrumpiendo el TN Nit con el Premi d'Honor de una entidad tan representativa de la sociedad civil. Habría sido un buen regalo para el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, encarcelado (preventivamente) en Soto del Real por unos delitos que los jueces de otros países que sehan ocupado de ellos no consiguen identificar ni entender. Lástima.