Òmnium Cultural ha otorgado el Premio Muriel Casals de Comunicación a las redacciones de los servicios informativos de TV3 y Catalunya Radio. El jurado ha destacado "la profesionalidad y vocación de servicio, por haber convertido los medios públicos catalanes en un referente informativo explicando los acontecimientos políticos y sociales que ha vivido el país, y hacerlo respetando la pluralidad y plantando cara a las presiones y amenazas de intervención política".

El jurado del Premio Muriel Casals de Comunicación está formado por Tatxo Benet, Àlex Gutiérrez, Marina Llansana, Albert Sàez y Sebastià Serrano. Este año, por primera vez, el premio de Comunicación que se entrega la Noche de Santa Llúcia lleva el nombre de Muriel Casals en reconocimiento de la expresidenta de Òmnium Cultural. El galardón quiere dar a conocer los esfuerzos de los profesionales de la comunicación por prestigiar el uso de la lengua y proyectar la cultura dentro de los países catalanes.

La hija de Muriel Casals, Laia Gasch, ha felicitado a los ganadores y ha recordado que la expresidenta de Òmnium fue miembro de la primera Corporación Catalana de Radio y Televisión que fundó TV3 y Catalunya Ràdio. "Muriel vivió aquella época con pasión, poniendo énfasis en construir unos servicios informativos, independientes y honestos basados en el modelo de la BBC", ha dicho Laia Gasch. "Hoy, TV3 y Catalunya Ràdio siguen informando con imparcialidad y honestidad, y no tienen nada que envidiar a la BBC; un premio totalmente merecido", ha añadido.

Como ha explicado Òmnium, el Premio está dotado por primera vez con 3.000 euros gracias a la donación que la hija de Muriel Casals ha hecho de la indemnización del ciclista que atropelló a la expresidenta de la entidad y que dotará el premio en los próximos años.