Los turistas que visitan Barcelona valoran la ciudad con una nota del 8'6, un notable alto. Así lo revela la encuesta sobre la Actividad Turística, hecha entre turistas que pernoctaban en la ciudad durante el año 2015. A pesar de eso, este mismo estudio también recoge que más de la mitad de los turistas que llegan a la ciudad, un 58%, alertan de que en la capital catalana hay demasiada gente para hacer visitas turísticas.

La encuesta se hizo a 6.000 personas de manera aleatoria en zonas de interés turístico, hoteles y diferentes puntos de entrada y salida de la ciudad. El 47,5% de los encuestados visitaban la ciudad por primera vez, mientras que el 52,5% restante repetían.

La encuesta también valora parámetros como el ruido, y la ciudad aprueba el examen con un 6,8; la calidad del aire, un 7,6; la accesibilidad, un 7,8; la limpieza, un 7,9; las playas, también un 7,9, o la señalización, un 8.

¿Ciudad cara?

Por otra parte el 39,9% de los encuestados considera que los precios de la capital catalana son demasiado elevados en relación a la calidad que se ofrece. El 39,2% no lo comparte y el 18,3% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo. El 97,2% de los turistas encuestados, además, manifiestan no haber sido víctimas de ningún delito.

Para el concejal de Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, la encuesta pone de manifiesto que hay "un turismo de masas que tiene efectos sobre los residentes". En este sentido, Colón ha advertido que el vecindario de Barcelona es la "máxima prioridad" del equipo que encabeza Ada Colau y ha reiterado la voluntad municipal de abordar el turismo "desde el punto de vista de la gobernanza" para mantener Barcelona como "ciudad atractiva que busca un turismo sostenible y responsable".

Perfil

Con respecto al perfil del turista que visita la ciudad, el 60,4% son hombres y el resto mujeres. El 66,6% son trabajadores, el 23,2% autónomos, el 5,6% jubilados, el 1,4% parados y el 2,2% estudiantes. El 74,8% de los turistas tienen un nivel socioeconómico medio, un 21,1% lo tienen alto y otro 4,1% lo tienen bajo.

Otros datos destacados son que el 26,5% de los turistas viajan solamente, un 32,2% lo hacen con pareja, un 14,3% con familia, un 14% con amigos y un 8,7% con compañeros de trabajo. La edad media del turista encuestado es de 37,7 años, y por tramos de edad, el mayoritario es el del turista de entre 35 y 64 años, con un 47,7% del total.

Con respecto al motivo del viaje, el 64,8% de los encuestados visitaban Barcelona por ocio, el 22,2% por cuestiones profesionales –principalmente del sector sanitario y educativo– y el 13% por razones personales y otros.

Las zonas más visitadas son el centro de la ciudad (Plaza Catalunya, Ramblas, Paseo de Gracia...), la Sagrada Familia, la Barceloneta y el Born, las playas, el parque Güell, la zona de Plaza Espanya i Montjuïc, el barrio de Gracia y el Camp Nou.

Si hablamos de la procedencia, el 82,4% provienen de fuera del Estado, el 16,3% de dentro y el 1,3% de Catalunya. El 63,6% de los extranjeros que pernoctaron en la ciudad provenían de la Unión Europea.

También hay que destacar que el 47,5% de los turistas que visitaron la ciudad el año 2015 lo hacían por primera vez, mientras que el resto, un 52,5%, ya había estado anteriormente.

Finalmente, con respecto al tipo de alojamiento, el 47,6% escogió un hotel o un aparhotel, el 16,2% una vivienda de uso turístico, el 16,1% casas de conocidos y el 10,4% un hostal. El gasto medio por turista es de 879,4 euros, el 32,5% por el viaje, el 30,4% por el alojamiento y el resto por manutención, transporte interno, compras y actividades diversas.