Trix, el espectacular fósil de Tyrannosaurus rex que se expone al Cosmocaixa se podrá ver hasta el próximo lunes 21 de mayo. Será posible, pues, verlo durante la Noche de los Museos del próximo sábado. El lunes, de 10 a 12h se podrá ver como los conservadores desmontan el fósil para llevarlo hacia el Museo de Ciencias Naturales de París. La exposición, que fue prorrogada ante el interés del público, ya ha sido visitada por más de 363.000 personas, y se ha convertido en una de las muestras más vistas en la historia del CosmoCaixa.

Un animal impresionante

La Trix (el tiranosaurio era una hembra) se encontró casi entera y en un admirable estado de conservación en el desierto de Montana, en 2013. Gracias a que se habían conservado entre la arena, los huesos no estaban deformados y permitieron la reconstrucción fiel del esqueleto. La tarea fue a cargo del paleontólogo Anne Schulp y del biólogo Freek Vonk, y el fósil se instaló en el Naturalis Biodiversity Center, el Museo de Ciencias Naturales de Leiden. Muy pronto se convirtió en una atracción de primer orden y los holandeses lo bautizaron como Trix (por la reina Beatrix). Muy pronto se convirtió en una atracción a nivel mundial.

La apasionante vida de un dinosaurio

Los paleontólogos han hecho muchos estudios sobre este dinosaurio. Trix pesaba entre 5.000 y 6.000 kg, gracias a que comía 50 kg de carne al día (en realidad, también engullía los huesos de sus presas). Había tenido una vida muy agitada. Tenía varias costillas rotas, que se habían cicatrizado bien, pero que le podrían haber provocado algunos problemas graves. Sabemos que había sufrido una enfermedad importante en el maxilar, que podría haber sido muy dolorosa. Además, tenía una mordedura en la mandíbula, sin duda, provocada por un combate con otro dinosaurio (probablemente, otro tiranosaurio). Y en la cara mostrab unos grandes arañazos, sufridos poco antes de su muerte (aunque no se sabe si fueron determinantes para su defunción). Y, pese a todo, no tenemos ni idea de qué color era el dinosaurio: a pesar de que los dibujantes de cómics han optar por pintar estos animales de verde, algunos expertos creen que podrían haber tenido plumas de colores...

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat