El Born Centre de Cultura i Memòria ha convocado esta semana una actividad, los Triàlegs Ciutat i Memòria, con el fin de debatir sobre "Monumento, poder y comunidad". La actividad, que cuenta con destacados expertos, artistas y activistas locales y extranjeros en temática memorialística, se organiza, principalmente, mediante debates con tres ponentes, aunque también incluye una obra de microteatro, un paseo urbano, la presentación del Diccionario de memoria histórica y una actuación musical a cargo de Marina Rossell. El grueso de las actividades se celebrarán entre el jueves 22 y el viernes 23. El ciclo es coorganizado entre El Born CCM, la Universidad de Barcelona y el Instituto de los Pasados Presentes del Ayuntamiento de Barcelona.

triàlegs en el borne

Foto: Twitter @ElBornCCM.

La nueva memoria de viejos hechos

El seminario combinaba la vertiente teórica con un análisis de propuestas prácticas de cara a novedades en el ámbito de la memoria en las zonas urbanas. Se ha debatido sobre el problema de la proliferación de las celebraciones de memoria. Se ha planteado cuáles de los nuevos formatos pueden usarse para sustituir a los viejos. Se ha debatido sobre qué papel tienen las poblaciones procedentes de la inmigración en las festividades conmemorativas. Se ha hablado de cómo hacer compatibles las diferentes memorias del pasado que conviven en un mismo entorno urbano. Y, sobre todo, se ha querido plantear cuál es el futuro conmemorativo de las ciudades.

Triálogos

En los triàlegs se planteará el papel que tienen ateneos, centros cívicos y otras iniciativas de la sociedad civil en la memoria, con la participación representantes de entidades barcelonesas. Pero también habrá una mesa centrada en las políticas transnacionales de memoria, en un momento en que cada vez hay más temas que se abordan de forma simultánea en diferentes países. Otro de los triálogos, con la participación de Ricard Vinyes, Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Barcelona, ha comparado las políticas de Barcelona, Medellín y Copenhague; y el cuarto analiza la relación entre representatividad, imagen, documentación y transmisión en el caso de la memoria histórica. Las ponencias principales del ciclo van a cargo de Gustavo Butinx (Lima), Robert Jan van Pelt (Ontario), Patrizia Dogliani (Bolonia) y Carles Guerra y Xavier Ribas (Barcelona - Brighton).

El Diccionario de la memoria

El miércoles el Born, en el marco de esta actividad, acogió la presentación del Diccionario de la memoria colectiva del editorial Gedisa. Se trata de una obra coordinada por Ricard Vinyes. Se trata de un trabajo colectivo, realizado por casi 200 especialistas, que incluye 264 entradas sobre temas vinculados a la memoria, con especial interés por los casos español y latinoamericano. El diccionario se centra en los procesos históricos traumáticos vividos en estos territorios en los siglos XX y XXI, y va acompañado de numerosos materiales gráficos. El objetivo es hacer llegar las reflexiones de los expertos a un público amplio, de una forma documentada pero ligera. Se incluyen entradas como "Fosas comunes", "Gulag","Valle de los Caídos", "Ebro (mito, batalla, lugar de memoria)", "Exilio", "Hiroshima y Nagasaki", "Campos de concentración y exterminio" o "Bombardeo".

La Modelo, como clausura

La Modelo, como edificio emblemático de la represión durante la edad contemporánea en Catalunya, ha sido el espacio escogido para hacer una ruta comentada dl sábado por la mañana. Para acudir, se precisa de reserva previa.