El Consorci per a la Normalització Lingüística ha impartido clases a 1,9 millones de alumnos en sus 30 años de historia. El ente ha celebrado la efeméride este miércoles, en un acto que ha contado con la presencia de la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, y de la presidenta del Consorcio y directora general de Política Lingüística, Ester Franquesa. La gala se ha celebrado en el Teatro Nacional de Catalunya. La consellera ha puesto en valor "el compromiso y el trabajo conjunto por la lengua propia del país" de la entidad. Otros datos relevantes del Consorcio son que en estas tres décadas ha impartido 83.565 cursos y ha formado 137.000 parejas lingüísticas.

De su parte, Franquesa ha querido hacer un reconocimiento por "el esfuerzo ingente, cotidiano y constante de buscar las mejores condiciones para la lengua", con la "complicidad" de entidades, establecimientos y empresas de ámbito local y comarcal que "dibujan un círculo donde la lengua es bien recibida para ser usada y aprendida".

Acceso al catalán

El objetivo central del consorcio es facilitar a la población adulta el acceso al conocimiento del catalán y favorecer el uso. Desde el Gobierno se considera una institución "clave en el acogimiento lingüístico de los ciudadanos recién llegados", que actualmente son un 72% del alumnado.

Actualmente forman al Consorcio, junto con la Generalitat, 135 administraciones públicas entre ayuntamientos, consejos comarcales y Diputaciones a 146 puntos de atención organizados en 22 centros de normalización lingüística. Prestan servicio 744 profesionales, entre directivos, técnicos de dinamización, asesoramiento y enseñanza y personal administrativo.

El acto de celebración del aniversario ha tenido como protagonistas alumnos de los cursos de catalán y participantes al Voluntariado por la lengua procedentes de Rumania, China, Rusia, Ucrania, Albania, Costa Rica, Venezuela, Uruguay, el Senegal y Marruecos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat