Wioletta Grzegorzewska (más conocida como Wioletta Greg) es una poeta polaca nacida en 1974. En 2014 sorprendió con una novela con un trasfondo autobiográfica, Guguly, que ahora aparece en catastellano y catalán, con los títulos Tragar mercurio y Mercuri a la boca (:Rata_ Editorial), en traducción de Karolina Todorowa y Xavier Farré Vidal. El libro, que este año ha sido finalista del Man Booker International, nos sitúa en la Polonia de los años 1980, cuando todavía era un país dependiente de la Unión Soviética.

Wioletta Greg

Entre la nostalgia neo-rural y la revulsión

Wioletta Greg no disimula su nostalgia para la vida rural de su niñez. Por la solidaridad en la vida comunitaria, por las comidas, por las excursiones al bosque, por los juegos en grupo, por la fe de sus convecinos... Y, a pesar de todo, no oculta que se refiere a un periodo de fuertes carencias, de racionamiento, de control político, de tensiones, de abusos sexuales... El mundo que retrata la poeta polaca hoy es cosa del pasado: la introducción del capitalismo, la democratización y la modernización lo borraron para siempre. Pero Greg no cae en el sentimentalismo fácil; lo evita recurriendo de forma continua al humor, que demuestra desde las primeras páginas del libro. Cuando explica su infancia, comenta que su padre estaba fuera cuando ella nació, que tardó muchos meses en poder verla, y que "Cuando me vio se pasó todo el día llorando y sólo se tranquilizó cuándo Polonia empezó a jugar el Mundial de fútbol". Los personajes de sus historias vencen los contratiempos con energía y, sobre todo, con una firme voluntad de engañar, si hace falta, para no dejarse someter.

Czestochowska

Cualquier tiempo pasado...

Wioletta Greg retrata a la sociedad polaca de su infancia a través de la ingenuidad de una mirada infantil. Tragar mercurio se construye a partir de una serie de relatos cortos, ordenados cronológicamente, que reflejan diferentes episodios de su infancia, ciertos o falsos... Así, con los ojos de una niña que descubre el mundo, Greg nos acerca a la vida cotidiana de los polacos durante el régimen comunista: la falta de bienes de consumo, el recurso a la fe, el miedo a las delaciones, el desafío a las autoridades, el alcoholismo, la adición al juego... Pero también el amor, la resistencia, la ayuda mutua... No lo hace con la vocación de ofrecer una gran interpretación sociológica del país, sino con la simple idea de mostrar el día a día de las zonas rurales bajo el régimen comunista. Y es, sobre todo, una reivindicación del orgullo y de la dignidad de los polacos. Todo un canto de amor a sus compatriotas, que no oculta sus sombras.

Con ternura

Que nadie busque en Tragar mercurio una novela exótica. En realidad, lo que más sorprende de las historias de Greg es que nos suenan extraordinariamente próximas. Algunas de sus historias podrían haber sido firmadas por Emili Teixidor, si no fuera porque Greg tiene un toque mucho más optimista que el escritor catalán. Y eso que retrata un panorama extremadamente duro, donde a la pobreza y a los problemas de la política se le añaden los estragos derivados del clima, que puede matar de frío a los campesinos (o a los niños) que en invierno se pierden en el camino. El pueblo donde vive la protagonista de Tragar mercurio es una localidad donde la gente sueña en las maravillas del mundo exterior (un mundo que les parece extraño y lejano), quizás porque las esperanzas no caben dentro de la comunidad.

Gran edición

La editorial :Rata_, en poco tiempo, ha conseguido hacerse un nombre en el mundo editorial catalán, con un catálogo con voces muy respetables. Además, sus ediciones tienen un diseño muy esmerado,que empieza en la propia portada, y que sin duda el lector agradece. En este caso, el libro de Greg va acompañado de algunas fotografías y un epílogo de Milo J. Krmpotić que ayudan a contextualizar maravillosamente el texto. Publicar la magnífica obra de Greg, autobiográfica o no, es un gran acierto. Rata, con Tragar mercurio, nos abre las puertas de un mundo fantástico, muy lejano, y al mismo tiempo extraordinariamente próximo.