Nueva protesta del sector de la cultura contra las restricciones por la Covid-19. Trabajadores de la cultura se han manifestado este jueves contra el cierre de los espacios escénicos para contener el coronavirus y denunciar que las ayudas del Departament de Cultura son insuficientes y "no llegarán a la mayoría".

La convocatoria del Sindicato de Músicos Activistas de Catalunya (SMAC!), la Asociación de Técnicos del Espectáculo de Catalunya (ATEC) y el sindicato de técnicos Tecnicat, ha consistido en una concentración ante varios ayuntamientos y, en Barcelona, ha reunido a 200 personas delante del Departament de Cultura. A las puertas de la sede de la conselleria se ha leído el manifiesto Cultura és treball, que ya cuenta con más de mil adheridos como la Academia Catalana de la Música, la Asociación de Profesionales de la Danza (ApDC), Riders x Derechos o el Sindicat de Llogateres.

Protesta mi cultura restricciones Covid-19 ACN

Protesta delante del Departament de Cultura de los trabajadores del sector de la cultura / ACN

Ayudas directas

El manifiesto reclama en tres puntos "ayudas directas" en forma de renta básica universal, el pago íntegro de todas las actuaciones canceladas o aplazadas por las medidas restrictivas contra la Covid-19 y la puesta en marcha de la mesa interdepartamental de trabajadores de la cultura, aprobada por el Parlament.

El Govern ha aprobado recientemente dos líneas de ayudas para el sector de la cultura en que se invertirán 17,2 millones de euros. Por una parte, hay subvenciones para compensar los gastos de las empresas y entidades culturales a causa de las restricciones; y por otra, ayudas directas para profesionales y técnicos a quienes les han anulado espectáculos.

Los trabajadores, los olvidados

Joan Santeugini, vocal de la Associació de Tècnics i Tècniques de l'Espectacle de Catalunya (ATECAT), ha manifestado que las medidas aprobadas, tanto del Govern como las del Ejecutivo español "son insuficientes y no llegarán a la mayoría de trabajadoras". El portavoz sindical ha lamentado que "a menudo" cuando se piensa en cultura solo se tienen en cuenta artistas y creadores "y se deja de lado a gente que también trabaja", en referencia a los técnicos. "Estas últimas semanas la consellera dice que ha hablado con todo el mundo, pues hay una parte de sindicatos del sector con la que no ha hablado", ha asegurado. Así, ha reclamado la activación de la mesa interdepartamental de trabajadores, "para que esté todo el mundo", también otras conselleries al margen de la de Cultura.


A la movilización de este jueves en Barcelona han asistido unas 200 personas. No solo eran técnicos. También se ha congregado una parte del mundo teatral barcelonés, que ha sido de los más movilizados a lo largo de la última semana coincidiendo con el cierre cultural ordenado por el Govern.

Foto principal: Trabajadores del sector cultural se manifiestan delante de la conselleria y reclaman ayudas para todo el mundo / ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat