Lo decía la crítica y ya es oficial: Todo a la vez en todas partes se ha convertido en la película más nominada del año y es la gran favorita de los Oscars 2023. La propuesta de los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert ha conseguido 11 nominaciones, entre ellas los pesos pesados de la jornada: mejor película, mejor dirección y mejor actriz principal por Michelle Yeoh. También la interpretación de reparto se ha coronado con Jamie Lee CurtisStephanie Hsu y Ke Huy Quan nominados por la misma película. La siguen de cerca empatadas a 9 nominaciones Almas en pena de Inisherin y la sorpresa Sin novedad en el frente, la representante alemana a mejor película internacional que también ha saltado a tener opciones para poder llevarse la estatuilla a mejor película. 

🟠 Nominados Oscars 2023: toda la lista de nominaciones de la Academia de Hollywood
 

🟠 Oscars 2023: fecha, nominados, presentador y todos los detalles de los premios de Hollywood
 

Elvis tiene 8 nominaciones a los premios y la nueva propuesta de Steven Spielberg, que partía como una de las favoritas, ha tenido que conformarse con 7. Le sigue de cerca Top Gun: Maverick, el remake del Top Gun original también interpretado por Tom Cruise, pero que tampoco le ha acercado este año a la nominación. La película acumula un total de 6 nominaciones, entre ellas la de mejor película, aparte de otras categorías técnicas.

sin novedad en el frente 1667385417
Sin novedad en el frente opta a mejor película y mejor película internacional.

En las categorías de mejor actriz, aparte de Yeoh, destacan los papeles de Cate Blanchett por interpretar a la directora de orquesta en TÁR; Michelle Williams, que hace de madre de Spielberg en Los Fabelman; Andrea Riseborough, por To Leslie; y la hispanocubana Ana de Armas por Blonde, que es la única nominación que se ha llevado este biopic dramático de Marilyn Monroe. Como mejores actores, parte como gran favorito el papel de Brendan Fraser en su gran caracterización en The wale, seguido de Austin Butler por Elvis; Colin Farrell por Almas en pena de Inisherin; Bill Nighy por Living, o Paul Mescal, que se ha ganado muy buenas críticas por su trabajo en Aftersun.

Todo a la vez en todas partes supera a Elvis Los Fabelman

James Cameron y su Avatar: El sentido del agua también han sido reconocidos, aunque sólo con 4 nominaciones, entre las que destacan los de efectos visuales y la mejor película, pero no la mejor dirección. Seguramente la gran olvidada de la noche ha sido Babylon, protagonizada por Brad Pitt y Margot Robbie. La propuesta dirigida por Damien Chazelle resonaba en todas las porras para destacar a los premios, pero ha tenido que conformarse con 3 nominaciones y el destierro de las categorías más relevantes. Argentina, 1985, la propuesta argentina de Santiago Mitre sobre los juicios a la dictadura de Videla, también ha conseguido entrar en la competición a mejor película internacional.

La 95ª edición de los Premios Oscar se entregarán el domingo 12 de marzo de 2023 en el teatro Dolby de Los Angeles y volverá a ser presentada por Jimmy Kimmel, que será el maestro de ceremonias de la gala en solitario después de que los últimos 5 años se haya optado por otras fórmulas. La ceremonia de entrega empezará a las 2h de la madrugada (hora peninsular), y previamente se celebrará la popular alfombra roja.