Los Oscars 2023  vuelven a la carga tras una edición anterior marcada por la bofetada que Will Smith le lanzó a Chris Rock y con una lista de películas favoritas que aún no dejan entrever cuál de ellas tiene más opciones de hacerse con el Oscar a la Mejor Película. Cada vez se saben más detalles de la noche cinematográfica más famosa del mundo: la fecha de la gala de los Oscars 2023, los nominadoslos presentadores, las actuaciones musicales, el destino del Oscar honorífico, qué nombres propios serán los encargados de otorgar los galardones o cuáles son los favoritos de la crítica para llevarse el reconocimiento de Hollywood. ¿Quién ganará un Oscar? ¿Los Globos de Oro habrán sido una pista fiable de lo que pasará en marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles?

Oscars 2023: fecha y todo lo que debes saber sobre los Premios

La cuenta atrás ya ha comenzado. Apunta la fecha: los Premios Oscar 2023 tendrán lugar el domingo 12 de marzo. La 95.ª edición de los premios de la Academia de Hollywood espera poder hacer su pomposo despliegue para dar la bienvenida a las películas más aplaudidas del año 2022. Si el año pasado fue CODA la que se impuso, este año resuenan películas como Los Fabelman, la nueva propuesta de Steven Spielberg que ya triunfó en los Globos de Oro, como Almas en pena de Inisherin, como Elvis, del ecléctico Baz Luhrmann o como Todo a la vez en todas partes, la gran favorita con 11 nominaciones. También suenan con fuerza para ganar el Oscar a Mejor Actriz las intérpretes Cate Blanchett, como favorita por TÁR, seguida de cerca por Ana de Armas, que firmó uno de los papeles más destacados de su carrera interpretando al mito atemporal Marilyn Monroe en Blonde. También nuevos nombres masculinos entrarán en el palmarés de las más de 9 décadas de premios para cogerle el relevo a Will Smith ganador del año pasado por El método Williams. Podría ser Brendan Fraser con The Wale, la apuesta más potente —se llevó el galardón a Mejor Actor en los Critics Choice Awards—, aunque también Austin Butler por interpretar al rey del rock.

todo a la vez en todas partes
Todo a la vez en todas partes tiene 11 nominaciones.

Nominados a los Oscars 2023

Ya se sabe qué películas y nombres propios serán los nominados de los Oscar 2023. La película sobre el multiverso de aniel Kwan y Daniel Scheneirt, Todo a la vez en todas partes, se ha convertido en la película más nominada del año y es la gran favorita de los Oscar 2023 con un total de 11 nominaciones, entre las que se incluyen los pesos pesados ​​de los famosos galardones: mejor película, mejor dirección y mejor actriz principal por Michelle Yeoh, que competirá por el galardón con Cate Blanchett o Ana de Armas, que ha logrado el único reconocimiento por Blonde. Le siguen de cerca empatadas a 9 nominaciones Almas en pena de Inisherin y la sorpresa Sin novedad en el frente, mientras que el bipic Elvis tiene 8 nominaciones a los premios.

🟠 Nominados Oscars 2023: toda la lista de nominados a los premios de la Academia
 

Las votaciones tuvieron lugar entre el 12 y el 17 de enero, y el pasado diciembre ya se dio a conocer la short list de varias categorías, un cribado que Alcarràs no logró pasar para colarse en la lista de mejor película internacional. La apuesta de Carla Simón ganadora del Oso de Oro en la Berlinale representaba a España en los Oscars, pero no estuvo entre las 15 preseleccionadas. Quien si competirá en la categoría es Argentina, 1985, la propuesta de Santiago Mitre sobre los juicios a la dictadura de Videla, así como las películas Close (Bélgica), EO (Polonia), The quiet girl (Irlanda) y Sin novedad en el frente, ésta última también nominada en la categoría cúspide.

Quiniela de películas favoritas en las nominaciones de los Oscars 2023

Viendo la gran marea de películas del 2022 que pueden competir en los premios cinematográficos más reconocidos del mundo, no es fácil adivinar cuáles de ellas pueden llegar a colarse entre las escogidas de la noche. ¿Quiénes serán las afortunadas en consolidarse en la meca del cine internacional? Los Fabelman y Todo a la vez en todas partes son dos posibles candidatas para alzarse con el premio de mejor película Oscars 2023, muy distintas entre sí, aunque Elvis y Almas en pena de Inisherin, una comedia negra protagonizada por Colin Farell y Brendan Gleeson, también tendrían posibilidades. De momento, las que menos resuenan en las apuestas son Top Gun: Maverick, la tardía secuela de Top Gun que ha vuelto a contar con Tom Cruise a la cabeza, o Ellas hablan.

También con menos ventaja para llevarse la Mejor Película suenan TÁR, de Todd Field y que cuenta la historia de la directora de orquesta Lydia Tár contando con Cate Blanchett, The Wale —en la que Brendan Fraser es el favorito al Oscar por su magnífico papel interpretando a un profesor con obesidad mórbida que intenta reconectar con su hija— o El triangulo de la tristeza, aunque tendremos que esperar al 12 de marzo para salir de dudas.

Los Fabelman
En Los Fabelman, Steven Spielberg saca su lado más íntimo y autobiográfico para hablar de su niñez.

Los premiados de los Oscars honoríficos

Los premios honoríficos de esta edición de los Oscars 2023 se los han llevado dos mujeres y dos hombres y se entregaron el pasado 19 de noviembre en una gala especial. El actor Michael J. Fox se llevó el Premio Humanitario Jean Hersholt, mientras que los nuevos Oscars Honoríficos fueron entregados a la directora y productora Euzhan Palcy, el director Peter Weir y la compositora Diane Warren, esta última nominada hasta 3 veces en los Oscars. 

¿Dónde ver la gala de los Oscars 2023 y la alfombra roja?

En el estado español, la gala de los Oscars 2023 se podrá ver en directo a través de Movistar Plus y su canal efímero Movistar Oscars, que volverá a programar un especial en el que retransmitirá en directo tanto la ceremonia de entrega de los premios como la alfombra roja, espacio para poder hablar con algunos de los protagonistas de la noche. Cristina Teva volverá a ser la encargada de cubrir la alfombra roja, que empezará hacia las 00.00h, mientras que la gala comenzará las 2.00h.

Jimmy Kimmel, presentador de la gala de los Oscars 2023

Hay fórmulas que siempre funcionan y la Academia ha querido volver a apostar por una de sus caras más conocidas como maestro de ceremonias. El presentador y humorista Jimmy Kimmel volverá a estar al frente de la celebración del cine en una gala que contará con su presencia por tercera vez tras su buena labor en las ediciones de 2017 y 2018. Kimmel es muy conocido en América del Norte por ser el conductor del late night Jimmy Kimmel Live! en la cadena ABC desde 2003 y gozar de una gran complicidad con todo tipo de celebridades, motivo que también le ha llevado a presentar dos ceremonias de los Premios Emmy y hasta cinco de los American Music Awards.