Tiger Woods representa muchas cosas: exnúmero 1 del mundo, ganador de quince 'mayors', icono de Nike e, indudablemente, mejor golfista de su generación. Woods, sin embargo, también es sinónimo de escándalo. En el 2009, una de sus amantes, a Rachel Uchitel, lo situó en la diana. Lo retrató. Desde entonces, la carrera del golfista el estadounidense ha estado llena de sombras.

Este lunes, HBO estrena Tiger, un documental centrado en la vida de Woods, tildado por muchos como el mejor deportista de la historia. La obra se divide en dos partes, la primera que se estrena este 11 de enero, y la segunda, que llegará dentro de una semana, el día 18. Dirigido por Matthew Heineman (Cartel Land) y Matthew Hamachek (Amanda Knox), el documental ya ha levantado ampollas en Estados Unidos, donde la figura de Woods, como en el resto del globo, está más que cuestionada.

A través de imágenes inéditas y entrevistas con su entorno más próximo —a su amigo y 'caddie' Steve Williams, a la leyenda del golf Nick Faldo o a su primer amor, Dina Parr—, la pieza de HBO reconstruye la trayectoria de Woods. Una trayectoria que empezó a agitarse después del escándalo sexual vinculado a Rachel Uchitel.

La otra cara de Woods

En 2009, Woods sufrió un accidente con su coche en Florida. El motivo de la colisión, sin embargo, se conoció más tarde: el golfista había discutido con su mujer, la modelo sueca Elin Nordegren, después de que esta descubriera sus numerosas y constantes infidelidades.

Cuando Uchitel, una de las amantes implicadas, destapó el affair, la carrera de Woods empezó a caer en picado. El 11 de diciembre del mismo año, el golfista anunció su retirada indefinida para centrarse plenamente con su familia.

Woods, quien había llegado a ser el deportista mejor pagado del mundo, pasó de leer portadas que lo glorificaban a ser protagonista en la prensa rosa. Meses más tarde reanudaría su carrera, pero nada volvería a ser igual.

En el documental, Uchitel revela en exclusiva más detalles sobre su relación con Woods: "Eres la única persona que he amado nunca", le dijo al golfista. Los responsables de los tabloides sensacionalistas ya se frotan las manos.