El videoclip de Thriller de Michael Jackson está celebración, ya que, este sábado, se cumplen 40 años de su estreno y es un hecho innegable que consiguió cambiar la historia del pop y dejar su eterna huella en la sociedad. El año 1982, un jovencísimo Michael Jackson estrenaba su elepé Thriller, un éxito que continuaba el ya alcanzado con Off The Wall, tirado en 1979. El nuevo trabajo de Jackson se convirtió en un absoluto éxito de ventas y solo en la primera semana vendió 1 millón de copias. En 1983 vieron la luz temas eternos como Billie Jean, Beat It o Wanna Be Startin' Somethin', unos temas que consiguieron que se convirtiera el álbum de un artista en solitario más vendido de la historia de la música con 100 millones de copias. Precisamente en marzo del mismo año sorprendió el mundo con el moonwalk—su paso estrella—, que lo hizo por primera vez en un programa especial de televisón Motown 25. Jackson consiguió revolucionar la industria del espectáculo y de la música, un punto de inflexión que lo marcó el videoclip de Thriller.

La historia del videoclip de 'Thriller'

Michael Jackson quiso sacar rédito a su single, y quería producir un vídeo. La productora Epic Records consideraba que no era necesario hacer este corto, pero Jackson no se dio por vencido y acabó financiando gran parte de la producción de su bolsillo. Lo habitual en aquella época era que el vídeo tuviera un presupuesto de 50.000 dólares, los planes del cantante apuntaban al millón. Jackson se obsesionó con llevar a cabo esta idea, y buscó financiación. Finalmente, consiguió que la discográfica le dejara 100.000 dólares, el canal Showtime también dejó capital y MTV pagó para tener la exclusiva del videoclip. El resto del dinero les asumió el artista. El rodaje empezó en el este de Los Ángeles y dejaría unas escenas que ya se han quedado a la memoria de todo el mundo. El largometraje tiene una duración de 14 minutos y fue dirigido por John Landis, quien también había dirigido Lobo americano a Londres o The Blues Brothers.

Finalmente, el 2 de diciembre de 1983, MTV estrenó el videoclip, que acabó costando casi medio millón de dólares. En España, sin embargo, no llegó hasta la noche de Fin de Año del mismo año gracias a RTVE, anunciándose como un hecho absolutamente excepcional.

Una desconocida Ona Ray, era la compañera de Jackson en este videoclip, donde se convirtieron en una de las parejas más icónica de los 80. Ella, lucía ropa tejana y unos tacones, y él, con la mítica cazadora de cuero rojo, que se acabó vendiendo por 1,27 millones de euros.

Michael Jackson y su pareja están viendo una película en el cine: una pareja camina por el bosque de noche cuando el joven, personificado por el músico, se convierte en un hombre lobo. La chica no aguanta la escena y abandona la sala, aterrorizada. Él la sigue, la tranquiliza. Y ambos caminan por una calle que cada vez está más oscura y humeante. Hasta que llegan a la puerta de un cementerio, momento en el cual los muertos se despiertan y oyen una voz terrorifica, en concreto, de Vincent Price, un actor americano especializado en películas de terror. Para acabar de terminar un videoclip que acompañará la historia de la música para siempre.

Durante el rodaje del videoclip, el cantante tuvo que soportar sesiones de maquillaje de hasta 5 horas, que exigía su transformación a hombre lobo y a zombi, hasta 40 maquilladoras trabajaban en el proyecto. Después, la mítica coreografía imitada infinidad a veces desde hace 40 años, también necesitó sus horas de ensayo. MTV lo estrenó el 2 de diciembre de 1983, y multiplicó por diez la audiencia, tanto es así que los días posterior la cadena empezó a emitirlo dos veces al día. Incluso se comercializó en Beta y VHS. El videoclip de Thriller consiguió cambiar la historia de los videoclips y de la música pop, tanto es así, que en el 2009 fue declarado Patrimonio Histórico por el Congreso Nacional de los Estados Unidos. Y fue el primer vídeo musical incluido en el Registro Nacional de Cine de su país, para ser considerado "cultural, histórica y estéticamente significativo".