'Them', la nueva serie de Amazon, demuestra que pocas cosas son tan elocuentes como el miedo a la hora de retratar a una sociedad.

El terror como retrato de la sociedad

Como ha hecho siempre a lo largo de su historia, el terror es uno de los géneros que más y mejor habla de los conflictos de nuestro presente: al fin y al cabo, pocas cosas son tan elocuentes como el miedo a la hora de retratar a una sociedad y sus derivas morales. Son, estas fábulas, espejos de nuestros demonios interiores, y también una espléndida manera de practicarles un exorcismo gracias a su frontalidad a la hora de plantear los debates.

'Them', serie antológica de Amazon que precisamente quiere dedicar cada temporada a explorar los terrores de la América moderna, centra su primera entrega de diez episodios a hablar del racismo estructural a los Estados Unidos y como este genera unos monstruos, a veces literales y en algunos casos simbólicos, que pudren los fundamentos del país. Los protagonistas de 'Them' son una familia afroamericana que, en los años 50, se van a vivir en un barrio residencial de Los Angeles para escapar de un trauma de su pasado. Pero sus anhelos de empezar una nueva vida se ven rápidamente laminados por unos vecinos blancos y acomodados que recelan del color de su piel y que acaban siendo el detonante de un fenómeno sobrenatural cada vez más destructivo.

No inventa nada pero es buena

Lo primero que conviene decir de 'Them' es que probablemente no existiría sin la inspiración de las obras de Jordan Peele, con 'Get Out' y 'Us' al frente. Como en aquellas películas, aquí se aprovecha una premisa fantástica llena de lecturas políticas para elaborar una parábola del racismo que flirtea con el legado de 'La dimensión desconocida' y el terror espectral de regusto clásico. A ratos es tan exagerada la evocación del estilo de Peele que no sabes dónde acaba el homenaje y dónde empieza el plagio. Pero asumido que no inventa nada, 'Them' es una buena serie que tiene entre sus principales virtudes un hito que no siempre es fácil de alcanzar: da miedo.

Tiene, en este sentido, segmentos realmente inquietantes, y sus atmósferas resultan tan tensas como opresivas. Sirva como ejemplo su quinto episodio, que cuenta con un momento inesperado y muy, muy escalofriante que deja aturdido cómo pocas veces ha pasado con una serie del género. Pero además de su capacidad para impactar, 'Them' sabe ser un buen decálogo sobrenatural sobre un fantasma que no deja de planear sobre América y que tiene el poder de adoptar formas insospechadas. Va al tuétano en muchas cosas y consigue por el camino una notable exploración del horror doméstico como metáfora de las heridas que nunca consigamos cerrar. En eso juegan a favor un gran uso del punto de vista (el miedo a menudo es una cuestión de percepción, y sus responsables saben jugar con habilidad), y un reparto muy eficaz en que destacan, sobre todo a Deborah Ayorinde y Melody Hurd.