The Studio, Adolescencia y The Pitt han arrasado en los Emmy 2025, cuya gala se ha celebrado la madrugada de este domingo al lunes en el Peacock Theater de Los Ángeles (California, Estados Unidos). La sátira de Apple TV+ sobre los grandes estudios de Hollywood ha batido el récord como la comedia con una temporada más galardonada en la historia de estos premios, los más importantes en el mundo de las series, después de obtener un total de trece estatuillas —entre las cuales el de mejor serie de comedia, el de mejor actor de comedia para Seth Rogen y el de mejor dirección en comedia tanto para Evan Goldberg como para el mismo Rogen— y ha superado así los diez premios de The Bear del 2023. Además, Rogen igualó el récord de más premios ganados por una persona en una noche, uniéndose así a Moira Demos (2016), Amy Sherman-Palladino (2018) y Dan Levy (2020), con cuatro galardones.
Más allá de The Studio, una de las otras grandes triunfadoras de la noche fue Adolescencia, que se ha impuesto en todas las categorías en las cuales era elegible y ha conseguido ocho estatuillas —incluida la de mejor miniserie—. Este telefilm de Netflix en plan secuencia sobre un niño de 13 años acusado de matar a una compañera de instituto ha conseguido el de mejor actor de reparto para Owen Cooper (15 años), quien da vida al mismo niño (Jamie Miller) y a quien ha superado el hito que Scott Jacoby alcanzó en 1973 cuando se coronó como el actor más joven a recibir un Emmy en alguna categoría de interpretación. El director y actor principal, Stephen Graham, se ha alzado con los premios a las dos categorías, mientras que Erin Doherty ha ganado el de mejor actriz de reparto.

Se imponen en 'El Pingüino' y 'Separación'
Adolescencia ha ganado así a El Pingüino, un spin-off de Batman emitido por HBO Max, que partía como la más nominada en la categoría de miniseries. Eso sí, consiguió nueve galardones y posicionó como el segundo proyecto más premiado de la gala. Ocho de los premios fueron de los Emmy Creativos, los de las categorías técnicas (que se entregaron la semana pasada), mientras que la actriz Cristin Milioti se impuso en el apartado de mejor actriz en miniserie.
En la categoría de drama, The Pitt se impuso a la segunda temporada de Separación. Emitida por Apple TV+, la historia de un trabajador de una empresa que separa quirúrgicamente los recuerdos laborales del personal era la serie más nominada, pero se ha tenido que conformar con ocho premios, entre los cuales el de mejor actriz de drama para Britt Lower y el de mejor actor de reparto para Tramer Tillman, el primer intérprete negro a ganar en esta categoría. En cambio, la serie de HBO Max sobre un turno de 15 horas en un departamento de urgencias hospitalarias ha triunfado con el título de mejor serie dramática, a la vez que su protagonista y cocreador, Noah Wyle, ha conseguido el galardón de mejor actor de drama. Katherine LaNasa ha ganado el Emmy a la mejor actriz de reparto.

Otros ganadores y el apoyo a Palestina
Adam Randall ha ganado el premio a la mejor dirección de una serie dramática por Slow Horses y Dan Gilroy ha conseguido el Emmy a mejor guion de una serie dramática por la segunda temporada de Andor, la aclamada serie de La guerra de las galaxias. También hay que destacar como The Late Show With Stephen Colbert ha levantado el primer premio en la categoría de programa de entrevistas, después de anunciar que acabará en el 2026.
Sin que sea por nada equiparable a la Vuelta, sí que es verdad que la gala ha servido de altavoz de la causa pro Palestina, con el español Javier Bardem como protagonista. Con una kefia en la alfombra roja, Bardem ha hecho un llamamiento para "denunciar el genocidio de Israel a Gaza" y para imponer "sanciones" tanto por el "genocidio" como por "el apartheid". La actriz Hannah Einbinder, que recogió el premio a mejor actriz de reparto en una serie de comedia por Hacks, también mostró su apoyo al pueblo palestino e hizo un alegato contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos. Y la comediante Meghan Stalter ha posado con un bolso negro con la inscripción "alto el fuego!".

Imagen principal: Seth Rogen, director y protagonista de The Studio, después de triunfar en los Emmy / Efe