Ha llegado a las librerías El terror entre nosotros. Una historia de la yihad en Francia de Gilles Kepel (editorial Península). Kepel es uno de los grandes especialistas en la política del mundo árabe, colabora en numerosos medios franceses y norteamericanos, y es autor de alguno de los libros emblemáticos sobre el tema. Es un veternao en este campo académico, porque ya estudiaba el integrismo islámico antes de los atentados de Nueva York. Ahora, después de los ataques contra el semanario humorístico Charlie Hebdo y la sala de fiestas Bataclan, Kepel tiene que abordar el islamismo desde un punto de vista completamente diferente: el enemigo ya no está en Arabia Saudí, en Egipto, en Irán o en Afganistán, sino dentro del Hexágono. No basta con estudiar el Islam radical, sino también la propia sociedad francesa. Y Kepel lo hace con el bagaje acumulado en décadas de estudio del terrorismo islámico, al que suma un buen análisis de las políticas francesas en materia de migración y un estudio competente de las comunidades islámicas del Hexágono.

Las lógicas de la radicalidad

Kepel intenta encontrar las lógicas de la progresión del Islam radical en territorio francés. No se limita a referirse a "bárbaros" o a "locos", sino que intenta analizar cómo es que algunos jóvenes franceses procedentes de la inmigración se van a luchar a Iraq o se hacen explotar con un chaleco explosivo en pleno centro de París, y como es que algunos franceses que salen de medios arabófobos acaban militando en los grupos terroristas islámicos. Kepel en primer lugar se acerca a los suburbios franceses y estudia los efectos de la crisis sobre las comunidades islámicas, se interroga por la ruptura generacional, valora el peso de las tradiciones en la cultura islámica, se cuestiona sobre el sistema educativo y el sistema penitenciario franceses, calibra el impacto de las redes sociales... Paralelamente estudia las políticas francesas y cómo afectan a los individuos que se añadirán al islamismo radical. Y, finalmente, estudia cómo actúa el movimiento islamista radical: qué estrategias diseña, cómo se adapta a las nuevas realidades, cómo reacciona ante la persecución...

Yihad contra progresos

Uno de los hechos más interesantes y más esperanzadores que apunta Kepel es que los grupos terroristas islámicos pretenden potenciar la yihad en Francia, justamente, porque los musulmanes franceses se estaban integrando progresivamente en la sociedad francesa y que los radicales querían romper la convivencia y provocar una reacción antiislámica, de tal forma que la población islámica se sintiera excluida y se sumara al Daesh. Kepel apunta que después de la revuelta de los suburbios parisinos de 1996 la tensión se había reducido. Y que es justamente esta reducción de la tensión la que el yihadismo trata de aprovechar para animar el conflicto social. De forma sorprendente, Kepel encuentra muchos elementos que hacen pensar en una cierta simetría entre el Frente Nacional y el islamismo radical, como dos movimientos antisistema, mutuamente antagónicos, pero que se usan uno al otro para progresar. La crisis del Partido Comunista y de la izquierda clásica ha orientado a muchos de los sectores que antiguamente los votaban hacia el Frente Nacional, y paralelamente, hacia el islamismo.

Un personaje polémico

Gilles Kepel no es un personaje cómodo. Sus declaraciones han generado a menudo polémica; sus discusiones con Olivier Roy han llenado páginas y páginas de la prensa francesa. Kepel ha sido muy crítico con algunos sectores de la izquierda francesa a los que ha acusado de debilidad frente al yihadismo. Últimamente criticó que se premiara a algunos periodistas que considera colaboradores del Daesh. Incluso ha asegurado que los islamistas hace años que no actúan en España porque prefieren tenerla como refugio. Kepel ha apostado por una laicidad radical, incluso impuesta, lo que le ha valido ser acusado de totalitario.

¿Y entre nosotros?

En el libro de Kepel se encuentran referencias puntuales a las actividades de grupos yihadistas en España. El principal pensador de la Yihad contemporánea es un sirio español, Mustafá Setmarian Nassar, alias Abu Mussab al-Suri, quien escribió un célebre Llamamiento a la resistencia islámica global. En El terror entre nosotros se nos cita en algún caso la presencia de activistas procedentes de Ceuta y Melilla. Pero, además, recientemente se han difundido informaciones que hablan del paso de terroristas yihadistas por Barcelona, de transferencias económicas a los comandos terroristas desde Catalunya, de conversos españoles dispuestos a hacer acciones suicidas... Los terroristas no sólo están entre los franceses; también están entre nosotros. Y si queremos combatir a los terroristas, y no dejarnos llevarse por una histeria que sólo favorece a los populistas, hay que conocer en profundidad el fenómeno. Hace falta un estudio en profundidad sobre qué pasa en el mundo del Islam catalán y español. Y mientras nos llega, Kepel nos puede ayudar a entender la radicalización de los musulmanes en la Península. El terror entre nosotros es un libro que no quiere ser alarmista, pero que tampoco quiere infravalorar el riesgo de terrorismo.