Hoy se ha presentado, en Girona, el festival Temporada Alta, una de las grandes citas teatrales de nuestro país, que llevará un centenar de espectáculos (con 223 funciones) a los escenarios de Girona, de Salt y otras localidades de la demarcación del 6 de octubre al 9 de diciembre. Una programación muy ecléctica, protagonizada por el teatro pero que deja mucho espacio para otras artes escénicas, pensada para un público muy diverso; va de El Tricicle a las propuestas más arriesgadas de teatro contemporáneo. La programación completa se puede consultar en la página web de este festival, donde también se pueden comprar las entradas.

t hits 002 David Ruano (9)

Hits de El Tricicle. Foto: David Ruano.

Un doble programa shakespiriano y de carácter internacional será el encargado de abrir esta nueva edición de Temporada Alta. Estará compuesto de Macbettu (teatro físico de la mano de Alesandro Serra) y de Measure for Measure de la Royal Shakesperare Company dirigido por su director actual, Gregory Doran. Será el 11 de octubre en el Teatro Municipal de Girona y dará el pistoletazo de salida a una programación de espectáculos que recoge propuestas internacionales (27 montajes), producciones y coproducciones del festival (25), obras de creación contemporánea (30) y de dramaturgia catalana (56) con un total de 96 espectáculos y 223 funciones.

Medida por medida Copy Helen Maybanks

Measura for Measura, de la Royal Shakespeare Company.

En su 28ª edición, el festival revive textos clásicos de Rodoreda, Pinter, Lorca, Bertrana, Zweig, Walser o Verdaguer, y programa obras de autoría contemporánea y nueva creación de autores como Tolcachir, Blanco, El Conde de Torrefiel...

Un año más mantiene la apuesta por la programación internacional con 27 títulos de nombres consagrados y nuevas voces, como Alessandro Serra, Thomas Ostermeier, Dada Masilo, TG Stan, Tiago Rodrígues u Oskaras Korsunovas, entre otros.

Temporada Alta presenta 25 coproducciones, algunas de ellas con dramaturgos y directores internacionales como la brasileña Christiane Jatahy o Angélica Liddell.

Giselle Copy John Hogg

Giselle, de Dada Masilo y The Dance Factory. Foto: John Fogg.

El festival sigue apostando por el talento catalán con directores y dramaturgos consagrados y emergentes de las artes escénicas, como Joan Ollé, Àlex Rigola, Rosa Maria Sardà, Clàudia Cedó, Jordi Oriol, entre otros.

El IX Torneo de Dramaturgia reunirá a jóvenes autores como Marc González de la Varga, Laura Gost, Alejo Levis, Daniel J. Meyer, Concha Milla, Sílvia Navarro, Adrián Novella y Alícia Serrat.

Conexión Iberoamérica, el ciclo dedicado a la escena latinoamericana, vuelve con fuerza e incluye a Ostia de Sergio Blanco, uno de los autores más interesantes del panorama teatral actual, a Próximo de Claudio Tolcachir, y Tula de Lagartijas tiradas al sol, creadores ya habituales de Temporada Alta.

Trahisons Harold Pinter TG Stan

Trahisons, de Harold Pinter, del colectivo Stop Thinking About Names.

El festival también se compromete con la transformación social. Así, vuelve el proyecto A Tempo, con la Fundación La Ciutat Invisible que, por tercer año consecutivo, da la oportunidad que durante el curso escolar 2019-2020 el profesorado se coordine con diferentes agentes culturales para transformar el aula a través de las artes. Las visitas de artistas a las escuelas y la asistencia a ensayos generales o funciones de forma gratuita son una vía pedagógica. Este año, a la iniciativa de este proyecto educativo se suma una nueva iniciativa para llevar gente joven al teatro -una de las grandes preocupaciones actualmente de programadores y equipamientos-, un programa hecho para los jóvenes y para jóvenes: Arteria.

 

Foto de portada: Macbettu, de Alessandro Serra.