Las escuelas tienen problemas para iniciar a los niños en el mundo del arte. Las clases de materias artísticas a menudo no pasan de un barniz de conocimientos enciclopédicos sobre el mundo del arte que no garantizan un crecimiento personal en el ámbito artístico. Salvador Sunyer, director del Festival Temporada Alta, reconoce que el arte sigue siendo para minorías, pero asegura que esto sucede porque la enseñanza reglada no ofrece las herramientas para integrarse en este mundo. Y por eso justamente, el Festival ha impulsado, con el apoyo de la Fundación Banco de Sabadell, el proyecto A Tempo. Artes y Formación, destinado a introducir a los niños de los centros públicos de Girona y Salt en el mundo del arte. A Tempo está gestionado por La Ciutat Invisible, una iniciativa que nació vinculada al Festival Temporada Alta y que pretende dar continuidad y profundidad al proyecto. A Tempo es una iniciativa piloto, que quiere encontrar vías para mejorar la enseñanza artística en el sistema educativo. Pero, además, se presenta como una iniciativa abierta, dispuesta a aceptar cualquier propuesta proveniente de los centros educativos si ayuda a mejorar la formación artística de los estudiantes. Miquel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell, patrocinadora de este proyecto, ha felicitado al Festival Temporada Alta por esta iniciativa que ahora se presenta, y ha afirmado que está seguro de que esta iniciativa será un éxito, porque el Temporada Alta ha demostrado sobradamente su madurez.

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Alumnos, profesores y artistas

La clave de este proyecto es la integración en un misma iniciativa de alumnos, profesores y artistas. Este curso académico tienen previsto llevar a término una iniciativa de gran alcance. En primer lugar, en noviembre, en Girona, habrá un taller de formación de docentes, impartido por ConArte, una asociación especializada en crear puentes entre la enseñanza formal (especialmente en los centros públicos de Girona) y la formación artística. Este seminario, de 20 horas y reconocido por el Departamento de Enseñanza, dará paso a las actividades con los centros educativos. A partir de este taller, destinado a sensibilizar a los docentes y capacitarlos para tareas en el ámbito artístico, A Tempo ofrecerá en los centros varios espectáculos, que podrán pedir para que se representen en las aulas: La semilla del fuego, para alumnos de primaria, sobre la diversidad, y La cuerda, para alumnos de la ESO, sobre la violencia de género. Simultáneamente se ofrecerá la posibilidad de que los alumnos vayan a ver espectáculos a salas de teatro: Terra baixa, de Guimerà, interpretada por Lluís Homar para alumnos de bachillerato. YPiel de llarinté, cola de tiré, un espectáculo musical basado en una leyenda mandinga, para los alumno de primaria. Pero además, los artistas que actuarán en el Temporada Alta se pondrán a disposición de los institutos y escuelas de Girona y Salt para impartir charlas sobre su trabajo.

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Alumnos en el escenario

La última iniciativa de este año es la culminación de un proyecto que ya se inició el año pasado y que consistía en involucrar a los estudiantes en proyectos de cine y teatro y que se focalizó en dos centros. Las dos obras realizadas en este proyecto se podrán visualizar en el Festival Temporada Alta. La primera de estas iniciativas se llevó a cabo en la escuela La Farga de Salt. En esta escuela, la más multicultural de la zona, los alumnos prepararon un guion teatral y lo interpretaron, con el asesoramiento de destacados artistas, como Oriol Broggi, Rosa Gàmiz y Judith Farrés. Se trataba de Mai més set, mai més gana,un espectáculo teatral en que participaron todos los alumnos. En cambio en el Instituto Sobrequès de Girona se apostó para preparar un largometraje, con la colaboración de profesionales de primera fila, como Lluís Homar. La película, El temps és això, que está en fase de montaje, gira en torno a los transtornos alimenticios, un tema que escogieron los mismos alumnos.

Proyecto piloto

Los impulsores de A Tempo se muestran mucho|muy satisfechos por los resultados obtenidos hasta ahora por esta iniciativa, y están seguros de que en esta edición el proyecto será todo un éxito. Pero se muestran preocupados porque el problema de la enseñanza artística difícilmente se puede superar con estas actividades, porque es un problema a nivel mundial. Joaquim Nadal, presidente de la Fundación La Ciutat Invisible afirma que ha habido un problema grave al intentar separar lo que es la cultura del proceso formal de educación. Todos los promotores de A Tempo se muestran de acuerdo en que esta iniciativa dinamiza muchas propuestas, pero confiesaque lo que es más necesario es una reforma global del sistema de enseñanza para potenciar las enseñanzas artísticas y culturales. Las políticas educativas son clave para resolver este problema, y aseguran que en otros países hay iniciativas alentadoras que se están estudiando.