Su filmografía es un interminable catálogo de títulos incunables del cine contemporáneo. Autor de referencias imprescindibles para todo amante del séptimo arte como Mi hermosa lavandería, Las amistades peligrosas, Héroe por accidente, La camioneta, Alta Fidelidad o The Queen; el cineasta británico Stephen Frears ha sido reconocido por el Atlàntida Mallorca Film Fest con el Masters of Cinema. Un premio que le fue otorgado el año pasado, pero que, por culpa de pandemia, no ha podido recoger hasta este fin de semana.

El director que empezó en una lavandería

Ataviado con un sombrero de paja, una camiseta roja, pantalones cortos a rayas y sandalias como un guiri inglés más en Magaluf, así se ha presentado uno de los más grandes cineastas del Reino Unido en el Atlàntida Mallorca Film Fes, festival que lo ha reconocido con el premio Masters of Cinema, galardon que le otorgaron el año pasado pero que no ha podido recoger hasta este 2021 per culpa de la covid.

Stephen Frears se adentró en el mundo del cine en los años sesenta de la mano de grandes directores del movimiento 'Free Cinema' como Karel Reisz o Lindsay Anderson. Admite que a ellos les debe todo. "Cuando empecé, no me había ni planteado dedicarme al cine, pues trabajaba en el teatro".

Tras diversos trabajos para la televisión y diversas películas que no fueron más allá de los ambientes culturales underground, la trayectoria de Frears despegó con Mi hermosa lavandería.

Protagonizada por un jovencísimo Daniel Day-Lewis que con los años se convertiría en uno de los mejores intérpretes de su generación, también fue su primera colaboración con el escritor Hanif Kureishi como guionista, con quien volvió a trabajar en su siguiente largometraje: Sammy y Rosie se lo montan, prólogo de su aterrizaje en Hollywood con Las amistades peligrosas.

El rey perdido

En su visita al Atlàntida Mallorca Film Fest Frears ha desvelado diversos detalles de su nuevo proyecto, The Lost King, película en la que contará, una vez más, con el guion de su colaborador habitual Steve Coogan. "Se trata nuevamente de una película sobre un rey", ha apuntado entre risas..

Ciertamente, este film nos descubre la historia de Philippa Langley, la historiadora que en 2012 ayudó a descubrir los restos del rey Ricardo III, perdidos durante más de 500 años, debajo de un aparcamiento en la ciudad inglesa de Leicester, donde Frears nació en 1941. Un descubrimiento que culminó años de investigación obsesiva por parte de Langley, en los que no faltaron las burlas de los académicos. "Crecí con la historia británica, me conocía todas las fechas y todos los reyes y, de repente, te das cuenta de que te han contado una sarta de mentiras", apunta el director de The Queen.

Stephen Frears - Judi Dench - EFE
La actriz Judi Dench y el cineasta Stephen Frears han coincidido en el Atlàntida Mallorca Film Fest. Foto: EFE

Frears ha coincidido en Palma con la actriz Judi Dench, premiada con el Masters of Cinema de la presente edición del festival. Juntos han trabajado en  películas como Mrs. Henderson presenta, Philomena o Victoria & Abdul. Frears solo tiene palabras de elogio para una de sus actrices fetiche: "Siempre me ha gustado la manera que tiene de entender la interpretación, como un oficio en el que vas aprendiendo a medida que trabajas".

Para Frears la monarquía es un buen argumento para la ficción, sea cine, literatura, teatro o televisión: "Shakespeare ya lo hizo y si era un tema importante para Shakespeare, también lo es para mí, porque son personajes muy dramáticos y en Gran Bretaña, que es un país muy pequeño, no tenemos cowboys, pero los reyes son personajes dramáticos".

Ditrector en serie

Cineasta que nunca ha rehuído la parte social en sus trabajos, Frears no ha podido ocultar su decepción y su rabia contra el gobierno de Boris Johnson y la deriva que su país ha tenido desde hace más de un año. "Es una tragedia terrible que un país tan importante como Gran Bretaña haya caído en esta locura colectiva", ha aseverado, antes de explicar las dificultades que supone deambular por los aeropuertos por la entrada de ciudadanos foráneos de la Unión Europea. "Una tragedia de los pies a la cabeza que ha dado pie a este gobierno tan terrible, que nos ha sumergido en una fantasía de la extrema derecha", ha sentenciado.

La impresionante hoja de servicios de Frears muestra en sus últimas entradas trabajos para la televisión como A Very English Scandal, con un Hugh Grant extraordinario; State of the Union, serie con guión de Nick Hornby y Quiz, miniserie basada en la historia real de Charles Ingram, quien protagonizó un sonoro escándalo tras ser acusado de hacer trampas en el concurso ¿Quién quiere ser millonario?.

A Frears le interesó el proyecto porque vio "una historia buena, a su manera bastante subversiva y que sabía que al público le gustaría". Aun así, advierte que la teleivisión no le interesa de manera especial, ni siquiera como espectador. "Me interesa un buen trabajo y veo que ahora en la televisión hay más oportunidades. En general, el cine actual no es muy bueno".