Vuelven los Sopars amb estrelles a l’Observatori Fabra, que se han inaugurado este lunes por la noche. Se trata de una iniciativa impulsada por la Caixa, que combina la actividad gastronómica con la científica y que forma parte del programa de divulgación de la ciencia de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (RACAB).

Sopars amb estrelles, que este verano llegan a la 16ª edición, consisten en un singular maridaje entre gastronomía y astronomía en la terraza del observatorio, donde un experto en ciencia pronuncia una conferencia sobre mundo de la astronomía.

Observatori Fabra 2 la caja

Observatori Fabra la caja

La actividad incluye, además, una visita comentada en el edificio y una observación astronómica a través del telescopio centenario en la cúpula completan la sesión. El Observatori Fabra es el cuarto centro más antiguo del mundo que continúa activo y que fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional en el 2014. Desde su inauguración, acoge un gran telescopio refractor Mailhat de 38 centímetros de diámetro, con un notable interés histórico.

Sopars amb estrelles 2 La Caixa 2019Sopars amb estrelles 3 La Caixa 2019Hay que destacar que este verano, concretamente el 20 de julio, se celebra el 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna. En motivo de esta efeméride habrá una conferencia de Rafael Clemente, uno de los máximos expertos de la misión Apollo 11, y unos entrantes creados para la ocasión de los alimentos que constituyeron la dieta de los astronautas en su misión.

Sopars amb Estrelles constituyen un espacio único dentro de la ciudad de Barcelona desde donde se difunde el conocimiento científico, uno de los objetivos prioritarios de la Caixa, que impulsa esta iniciativa junto con la RACAB. Las dos instituciones coinciden en la importancia del papel de la ciencia en el progreso y el desarrollo de las sociedades.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat