El Sónar+D CCCB que se celebra en línea y de forma presencial en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona ha tenido este sábado como platos fuertes las actuaciones de Max Cooper, Maria Arnal & Marcel Bagés y John Talabot. Esta ha sido la segunda jornada de una edición especial del festival organizada después de su cancelación por la pandemia, que también ha acogido charlas y talleres, como la protagonizada por el proyecto que representará Catalunya a la Bienal de Arquitectura de Venecia a cargo de Olga Subirós y el análisis sobre el futuro de la industria musical 'FuturePulse: forecasting success in the music industry'.

En el apartado musical, la jornada ha empezado con la nueva instalación sonora 'Concert for four pianos', de Lolo & Sosaku desde su estudio de l'Hospitalet, una actuación seguida de la exploración tecnológica y musical 'Acto de fe', del trío artístico Grandia/Martorell/Vilajuana.

Por la tarde ha tomado el relevo la propuesta 'El mundo de Nina', a cargo de la cantante de hip hop argentina Ms Nina, una de las embajadoras del movimiento 'neo-perreo' donde la mirada masculina del reguetón se invierte. Más tarde, ha sido el turno del rapero de l'Hospitalet de ascendencia marroquí Morad, convertido en la estrella más rompedora del trap del 2019 gracias a sus crudos retratos de la vida al margen de la sociedad.

Nicola Cruz con Andrés Benavides

Han seguido animando la jornada el productor ecuatoriano Nicola Cruz con la celebración de la cultura y cosmovisión de sus Andes nativos a través de la electrónica, los sintetizadores y el sound design en un siete con el percusionista Andrés Benavides (que se vio el viernes). Ha rematado el día el habitual del festival El Niño de Elche con el adelanto de su nuevo disco 'Segunda diferencia: oraciones del siglo XXI' (después de hacerlo el viernes).

Ha tomado el relevo el siete dj del barcelonés John Talabot, uno ineludible del circuito internacional de djs y famoso por los suyos largos y narrativos sets que profundizan en los confines del techno y la electrónica psicodélica, y el nuevo espectáculo en directo de Maria Arnal & Marcel Bagés recién estrenado en línea en el Mercado de Música Viva de Vic, en una propuesta de flamenco con atmósfera post-rock.

Después, grabado desde Kingsplace, Londres, el productor y artista norirlandés Max Cooper ha propuesto directo exclusivo que cuestiona de nuevo los límites de la música electrónica y la performance audiovisual. Han cerrado la jornada las actuaciones de Ubaldo con su tapiz sonoro a partir de fragmentos de guitarra, la propuesta electrónica de texturas atmosféricas de la catalana Nara Is Neus (que se vio el viernes también), y el directo de la multi-instrumentalista, dj y productora Ylia.

En un segundo canal de directos, el festival ha empezado al mediodía con el beato balear Nueen inspirado en la herencia folk e hippy de su Mallorca natal, seguido del techno líquido y el neo-brutalisme del dúo también balear Anti Dron Squad. Han protagonizado también los directos de este canal la productora y vocalista Ivy Barkakati, el dj y productor Daniel 2000, el 'no músico' Dani Blue (según su propia descripción), la dj ecléctica del dance y música experimental Troya Modet y el viaje a través de la historia de C.E.E. Sheperds.

En la sección presencial Sonarhub Studios, el festival ha acogido las propuestas 'New spaces of sound irradiation', 'Antiloop', 'Flora Rearing Agricultural Network', 'Futura Space', 'Herramienta/Idea' y 'Otto: Musical-toy installation for 8 mini basketballs'.

Conferencias y talleres

En el apartado de conferencias, este sábado ha acogido también la charla 'aire/aria/air', sobre el proyecto que representará Catalunya a la Bienal de Arquitectura de Venecia. También la colaboración 'The Catalan Electronic Music Scene', y el análisis sobre el futuro de la industria musical 'FuturePulse: forecasting success in the music industry'.

Con respecto a los talleres, el festival ha enseñado a los ponentes como presentar proyectos en realidad virtual, algoritmos y patrones, narrativas en realidad virtual y una propuesta de gestión de la incertidumbre en tiempos complicados.