Sónar Calling GJ273b es una iniciativa del Sónar para transmitir por radio 33 piezas de música y sonido de 10 segundos en un exoplaneta potencialmente habitable, la Estrella de Luyten b (también denominado GJ273b), que se sitúa a 12,4 años luz de la Tierra (más de 120 billones de kilómetros). Los promotores de la iniciativa creen que la respuesta podría llegar de aquí a un cuarto de siglo, cuando el Sónar cumpla 50 años. El proyecto se ha hecho con la colaboración del Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC), el centro de investigación que estudia todos los aspectos relacionados con el espacio y las ciencias espaciales, y el METI International (Messaging Extraterrestrial Intelligence), una organización de investigadores que defienden un contacto proactivo con los extraterrestres

Las primeras transmisiones ya se enviaron los días 16, 17 y 18 de octubre mediante la antena del EISCAT, situada en Tromsø (Noruega). En abril está prevista una segunda oleada de transmisiones. La Estrella de Luyden ha sido escogida porque es la estrella más próxima con un exoplaneta potencialmente habitable conocido. Los artistas que participan en la iniciativa Sónar Calling GJ273b y que han elaborado los 33 mensajes son: Autechre, Richie Hawtin, Carsten Nicolai, Modeselektor, Laurent Garnier, Holly Herndon, Matmos, Jean-Michel Jarre, Nina Kraviz, The Black Madonna, Kate Tempest, Kode 9, Laurel Halo y Daito Manabe.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat