El periodista norteamericano Alec MacGillis viajó durante una década por los EE.UU. recogiendo al testigo de decenas de personas afectadas por el impacto social y político de Amazon en su país. El resultado es A l'ombra d'Amazon. Una història del nostre futur (Periscopi), que llega a las librerías catalanas como un aviso sobre los efectos de la economía del clic. Las consecuencias en términos de desigualdades sociales y territoriales por ahora son menores en Europa gracias a una legislación restrictiva y una tradición comercial diferente. La otra cara de la moneda, dice al autor, es que si el dominio de las grandes corporaciones avanza, aquí "hay más a perder". MacGillis ha presentado en Barcelona un libro que, "irónicamente", se puede comprar a través de Amazon.

Trabajadores empobrecidos por el aumento del coste de vida que ha supuesto la construcción de almacenes de distribución, precariedad laboral, destrucción y desplazamiento de actividad económica tradicional, súper concentración empresarial, etc. Estos son algunos de los efectos "devastadores", provocados por grandes corporaciones como Amazon y otros, en los cuales MacGillis pone rostro con su investigación.

A l'ombra d'Amazon es un estudio sobre una sociedad –la norteamericana- fracturada por un nuevo modelo productivo y de consumo que parece imparable. El gigante del comercio electrónico da trabajo a un millón de trabajadores en los Estados Unidos, y según el periodista no está lejos de superar en empleados la cadena líder del mundo de tiendas de autoservicio Wal-Mart. El periodista dice que no pretendía hacer un libro sobre Amazon, sino para hablar sobre las crecientes desigualdades sociales y regionales en los Estados Unidos (en función de allí donde decide instalarse la compañía). En todo caso, Amazon es tan "omnipresente" que funcionaba como metáfora de toda la llamada economía del clic.

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El periodista norteamericano Alec MacGillis, autor de A l'ombra d'Amazon, ha visitado hoy Barcelona. Foto: Pau Cortina / ACN

Concienciar el lector

El libro explica cómo funciona este gigante comercial y al mismo tiempo pone el foco en historias humanas, personal, la vida de los cuales se ha visto afectada por haber trabajado o haber tenido contacto con Amazon. Es, en este sentido, un retrato "al mismo tiempo global e íntimo", sostienen sus editores de Periscopi.

MacGillis es consciente de que con su libro no hundirá Amazon (de hecho, el título se puede adquirir con toda normalidad en la plataforma), pero es optimista respecto del efecto de la concienciación que pueda generar. "La respuesta que espero es que los lectores piensen más a fondo en lo que hay detrás del cómodo clic. Sobre aquello invisible, un ecosistema que hace que al día siguiente tengas un paquete en casa y lo que no vemos: implicaciones laborales, fiscales, de tejido humano", etc.

El libro nos alerta como sociedad sobre "hacia dónde nos estamos encaminando si seguimos con el modelo actual". La investigación sirve, en este sentido, de aviso sobre el futuro de Europa. MacGillis es optimista y cree que el viejo continente es más resistente que su país porque el regulador "va más en la dirección de frenar a los grandes gigantes", y también por la "fuerte tradición" de núcleos comerciales en los centros de las ciudades. Pero también muestra la otra cara de la moneda: mientras en los Estados Unidos este modelo de proximidad ya no le era propio antes del ascenso de Amazon, en Europa hay "mucho más a perder" si actores como Amazon van tomando el protagonismo.

En|A la Sombra de Amazon. Una historia de nuestro futuro
Edicions del Periscopi ha publicado A l'ombra d'Amazon. Fotos: Edicions del Periscopi

Qué le diría a Jeff Bezos

El periodista ha relatado hoy que la compañía de Jeff Bezos se "interesó" por su investigación, y durante unos meses designó a un interlocutor para hablar sobre su contenido. Más allá de hacerle notar su "preocupación" respecto de lo que estaba investigando, y de protestar por una crítica positiva que le publicó un diario, la empresa no sólo no lo vetó sino que lo vende y distribuye.

MacGillis no llegó a tener contacto con el fundador de la empresa, Jeff Bezos, pero sabe lo que le diría si tuviera la ocasión. "Le preguntaría si es consciente del problema que generan las compañías como la suya en términos de desigualdades", ha manifestado desde Barcelona. El periodista dice que cree que sabe la respuesta, y esta está lejos de reflejar ninguna preocupación de orden social o de equilibrio territorial por parte del amo de la compañía.