El arzobispo emérito de Barcelona, el cardenal Lluís Martínez Sistach, ha resaltado este sábado Catalunya como un pueblo con voluntad de mantener "las esencias como nación con una identidad abiertas y acogedoras". En su homilía en la misa de Sant Jordi en el Palau de la Generalitat oficiada por el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, Sistach ha remarcado: "Catalunya es un pueblo que hace más de mil años que camina por las sendas de la historia; somos un pueblo que vive, por eso somos un pueblo cambiante. Pero también permanente, con la voluntad de mantener nuestras esencias como nación con una identidad abierta y acogedora".

Sistach ha subrayado la huella cristiana en Catalunya, ha defendido el papel de la familia, y ha advertido que las sociedades democráticas tienen "el riesgo de vaciarse éticamente" y perder unos valores morales que enriquecen espiritual, cultural y socialmente. Ha enfatizado el papel de Cáritas y otras entidades sociales en tiempo de graves consecuencias para los ciudadanos por la crisis económica, y ha considerado que la coyuntura económica ha tenido como causa una "crisis de valores y de fe".

El cardenal ha puesto de manifiesto la importancia de la clase política en la distribución justa de los bienes, y ha parafraseado a los pontífices Benedicto XVI y Francisco al afirmar que "el orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política". "Tenemos que aprovechar los signos que vive la sociedad catalana para construir un país fraterno y pacífico", ha sostenido, reivindicando el regalo del libro y la rosa como un signo de Catalunya. En un breve parlamento final, Juan José Omella ha destacado que a pesar de llevar poco tiempo en Catalunya, empieza a amar el pueblo catalán, y ha ofrecido al Govern, Barcelona y Catalunya toda su estima y la colaboración de la Iglesia con la sociedad catalana.

Asistentes

A la misa han asistido el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, los expresidents José Montilla y Artur Mas; la delegada del Gobierno español, Llanos de Luna, el vicepresident Oriol Junqueras, y los consellers Neus Munté, Antoni Comín, Josep Rull, Meritxell Ruiz, Santi Vila, Meritxell Borràs y Jordi Jané. También lo han hecho los expresidentes del Parlament Núria de Gispert y Joan Rigol; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias; los dirigentes de CDC Francesc Homs y Jordi Turull, y el líder del PP de Barcelona, Alberto Fernández, además de representantes policiales, militares y de la sociedad civil.

Después de la misa, el arzobispo de Barcelona ha bendecido las rosas en el patio del Palau de la Generalitat, acompañado de Sistach y del president de la Generalitat.