La Real Academia Española, la Enciclopèdia Catalana y el Institut d'Estudis Catalans contemplan en sus diccionarios el "conjunto de las mujeres" como "sexo débil" o "bello sexo". Por el contrario, los dos primeros utilizan la designación "sexo fuerte" para referirse al "conjunto de hombres".

Esta entrada, en el caso de la RAE, ha sido denunciada por una petición en la página Change.org que está recogiendo firmas para que sea retirada. Después de una semana, la demanda ha conseguido más de 50.000 adhesiones y una gran polémica en las redes sociales.

En el texto que presenta la campaña, denominada "RAE: la mujer no es el sexo débil", su impulsora Sara Flores muestra su indignación y ofensa ante esta discriminación. Flores critica que "es increíble que en los tiempos que corren se sigan permitiendo estos machismos", aún más en una institución como la Real Academia Española, "que dice velar por el buen uso de nuestra lengua".

Cocinilla o huérfano

En el año 2014, el diccionario de la RAE ya eliminó acepciones que incluían conceptos machistas o discriminatorios, pero parece que algunas se le pasaron. Hasta entonces, se definía el término "femenino" como "débil y endeble" y, en cambio, el hombre era un individuo con las "cualidades viriles por excelencia, como el valor y la firmeza."

Otros ejemplos ya eliminados son "cocinilla" entendido como "hombre que se mete en cosas, especialmente domésticas, que no son de su incumbencia" o "huérfano", según la RAE, "dicho de una persona menor edad a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre".