El fotoperiodista Sergi Alcàzar, responsable de fotografía de ElNacional.cat y La Llança, presenta mañana jueves 25 su fotolibro 'Vestigium', fruto de un trabajo de largo recorrido realizado por el autor en el barrio de La Catalana, premiado con una beca en el festival PhotOn Festival.

Vestigium Sergi Alcàzar

Una de las fotografías del proyecto 'Vestigium' / Sergi Alcàzar

El último testigo de un barrio desaparecido

El libro es el resultado de 11 años retratando la decadencia del barrio de la Catalana, en Sant Adrià del Besòs. Nacido como barrio de autoconstrucción por los primeros inmigrantes llegados a la ciudad atraídos por las oportunidades de trabajo en las obras públicas de los años 20 en torno a la central térmica de la Catalana de Gas y Electricidad -hoy desaparecida-, entre la Mina y el río Besòs, la Catalana creció en forma de casitas de planta baja y huertecillos en un espacio que el Plan Cerdà describía como zona verde en la orilla derecha del río. Afectado urbanísticamente desde hace años y a la espera de un plan de transformación, el año 2011 la Catalana empezó a ser derribada, los vecinos trasladados a lo que se conoce como "La Catalana nueva" y todo un mundo empezó a desaparecer.

Con su cámara, Alcàzar fue testigo de este proceso de desaparición bajo la potencia irresistible de la especulación urbanística revestida de planes de mejora urbana, mezclado, como en otros espacios a los límites periféricos de la ciudad, por la marginalidad y los efectos devastadores de la droga, que acabaron de destruir el barrio. Como asegura Alcàzar, el testigo de Vestigium "es el último suspiro de un barrio que murió dejando un vacío físico y sentimental".

Presentación en el Caixa Forum

El acto de presentación de Vestigium, proyecto ganador de la Beca PhotOn 2017, premio editorial consistente en la edición e impresión de este fotolibro patrocinado por La Imprenta CG, Fundación La Caixa, el Ayuntamiento de Sant Adrià y el IEFC, consistirá en un debate entre el autor, el escritor Julià de Jòdar, que firma el prólogo, e Isaac Salvatierra, moderados por Tania Castro, directora del PhotOn Festival. Además, se proyectará la pieza multimedia creada por Jose Bautista, merecedor de cuatro premios World Press Photo con sus producciones. Al acto de presentación asistirán Eduard Bertran, director de IEFC, y la clausura la realizará el director de Caixa Forum, Valentí Farràs.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat