Las novelas Ràbia de Sebastià Alzamora, Al llac de Maria Barbal y Les altures de Sebastià Portell son las propuestas literarias que optarán a ganar la sexta edición del Premi Òmnium a la Mejor Novela del Año, un premio que se dará a conocer el próximo 26 de enero. Se trata del galardón mejor dotado económicamente a obra publicada: 20.000 euros directos para el autor y 5.000 más para promoción. Son los tres finalistas de una preselección de diez obras publicadas entre noviembre del 2021 y octubre del 2022, escogidos por un jurado independiente formado por Oriol Izquierdo, Marta Pessarrodona, Xavier Pla, Neus Real y Marta Segarra.

“Las obras de Alzamora, Barbal y Portell evidencian la inmensa potencia y la gran riqueza de la literatura y cultura catalanas. Es necesario que sigamos trabajando por el prestigio de las letras catalanas y la promoción de creadores, artistas, escritores y profesionales del mundo de las artes en todas partes, porque representan lo mejor de nuestro futuro”, ha asegurado Xavier Antich, el presidente de Òmnium Cultural. Según ha valorado el jurado, la obra de Alzamora "consigue el raro prodigio de hacernos ver la banalidad del mal que, en su caso, concentra en la perra del protagonista", mientras que la de Barbal es una novela la fractal que sigue las palabras de Virginia Woolf, convirtiendo al lago en "una metáfora de la felicidad perdida". En cuanto a la novela de Sebastià Portell, la más larga de las tres con 280 páginas, los miembros del jurado han considerado que la recuperación del escultor y figura artística catalana Ismael Smith es audaz y oculta más de lo que muestra, utilizando un amplio juego de voces y miradas para reconstruir la identidad del artista y completar un autorretrato personal y colectivo.

Sebastia Portell entrevista / Foto: Montse Giralt
Sebastià Portell es uno de los finalistas al Premi Òmnium a Millor Novel·la de l'Any. / Foto: Montse Giralt

Será la sexta edición de un premio que nació en 2017

El Premi Òmnium a la Millor Novel·la de l'Any nació en 2017 para dar vida a un nuevo galardón que tuviera la voluntad y la ambición de igualarse a otros premios similares de la literatura mundial, como el Premio Goncourt francés y el inglés Booker, y con el objetivo de primar las obras en lengua catalana, fomentar su traducción y revitalizar el sector. El ganador de la primera edición fue Raül Garrigasait, con la obra Els estranys, y Aprendre a parlar amb les plantes, de Marta Orriols, se llevó el premio en la edición 2018. L'esperit del temps, de Martí Domínguez —que acaba de ganar el premio Proa por su obra Mater—, fue la novela ganadora de 2019, y en 2020 el galardón fue para Boulder, de Eva Baltasar. En 2021, la novela ganadora fue Junil a les terres dels bàrbars de Joan-Lluís Lluís.