La ciudad de Tremp (5824 habitantes el año 2018) se ha vestido de gala para asistir a la entrega del 53.º Premi d'Honor de las Lletres Catalanes a su hija más ilustre. Maria Barbal, nacida en la calle Girona de la capital del Pallars Jussà el año 1949, ha recibido el reconocimiento por "haber creado, a través de su escritura, un espacio literario y una voz propia" según el veredicto del jurado.

Con la autora de Canto rodado, además, se ha estrenado la entrega itinerante del Premio de Honor, creado en 1968 para distinguir a aquella persona que "por su obra literaria o científica en lengua catalana, y por|para la importancia y ejemplaridad de su tarea intelectual, haya contribuido de manera notable y continuada a la vida cultural de los Países Catalanes". Barbal ha recibido una obra artística de Ernest Altès que incluye un guijarro de su villa natal.

Omnium lletres catalanes

Un año más sin Cuixart

A la fiesta, que se ha celebrado en el teatro de La Lira de Tremp, han acudido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, entre otras autoridades. Un año más, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, no ha podido asistir a la entrega del galardón, porque está encarcelado a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes políticos políticos y sociales independentistas.

"La cohesión social empieza en la cohesión territorial; en el ser, no en el ir, en el reconocernos y construir, no en el convencer y renunciar" ha dejado escrito Cuixart, para presentar este nuevo formado del histórico galardón de Òmnium, que a partir de ahora recorrerá año tras año los Países Catalanes. Cuixart, en un video grabado, ha afirmado que "no aceptaremos nunca ninguna renuncia en temas de lengua; el catalán se defiende hablándolo, en la calle, y sobre todo también protegiéndolo desde todas las instituciones".

El presidente de Òmnium ha asegurado que "pase el que pase, y una vez más, decimos que, estemos donde estemos, la sociedad civil lo seguiremos haciendo y lo seguiremos volviendo a hacer; porque ejercer los derechos fundamentales es la mejor manera de preservarlos. Porque el derecho a la palabra no entiende, de miedo ni de perdón. Porque, si tiene límites, la palabra ya no es palabra. Y precisamente la literatura nos lo recuerda: que no hay injusticia, prisión o chantaje que pueda doblar la voluntad de ser de un pueblo".

Canto rodado, el drama de la guerra en el Pallars

Canto rodado, la obra con que inició su carrera literaria a mediados de los años ochenta y que ha sido traducida además de una quincena de lenguas, ha sido el eje en torno al cual ha girado el espectáculo, dirigido por Israel Solà, con las actrices Rosa Cadalfalch, Ester Cort i Magda Puig. En la novela, basada la herencia de dolor provocado por la guerra civil en su familia y protagonizada para|por Conxa, una mujer que, después de perder a su marido, coge el camino de la migración de la montaña a la ciudad de Barcelona.

El espectáculo también ha recorrido la obra de Barbal, desde Mel i Metzines y Cànfora, con la cual Barbal ha trazado el ciclo del Pallars –que es el escenario también de País íntim o A l'amic holandès–, hasta su ficción sobre la migración andaluza de los sesenta, Carrer Bolívia, o las segundas oportunidades y la búsqueda de la felicidad que explora en la suya última obra, Tàndem, premio Josep Pla 2020. Las referencias y citas han construido la biografía literaria de una de las escritoras más leídas de nuestras letras.

Premi d'honor de les Lletres Catalanes/Òmnium Cultural

Una escritora comprometida y una obra que ha abierto camino

El escritor andorrano Albert Villaró ha sido el encargado de glosar la obra de Maria Barbal, que abrió camino para los escritores de montaña: "Gracias a Piedra de canchal también aprendimos a no avergonzarnos ni del acento ni de las palabras de la montaña que no encontrábamos en el diccionario y que, a pesar de todo, eran bien nuestros y procurábamos conservarlas vivas". En este sentido, ha recordado que "no hay premio más grande que la biblioteca del lugar donde naciste lleve tu nombre, y el merecidísimo reconocimiento de hoy es la recompensa a una trayectoria marcada por el amor: a la gente, en la lengua, en el país".

Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural, ha recordado el vínculo de la escritora trempolina con la entidad, de la cual fue profesora de catalán y la tarea de aquella generación para conseguir hacer del catalán la lengua un proyecto compartido después de la larga noche del franquismo: "Nuestra lengua es el mejor regalo que podemos ofrecer al resto de pueblos del mundo".

Maria Barbal recibe el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes/Òmnium

La lengua y la herencia que la hicieron escritora

En este sentido, la galardonada ha recordado su tarea docente y remarcó el carácter esencial del oficio de maestro, especialmente en una lengua que ha vivido persecuciones y cortes en su transmisión y tradición. "Todavía formo parte de la generación que no fue escolarizada en catalán y pasó todos los cursos de la Universidad con esta salvaje ausencia" explicó.

Barbal ha recordado que "la literatura catalana ha sufrido estrangulamiento durante años", y precisó: "El catalán ha sobrevivido en el exilio, la represión, ya las dificultades que supone compartir territorio con otra lengua, soberana, con muchos más hablantes y personas que lo escriben. Y ahora, por razones variadas, vuelve a estar en una situación que las personas entendidas denuncian como crítica ".

La escritora ha aprovechado su parlamento para explorar de donde viene su vocación literaria, que ha vinculado a la tradición y la herencia familiar que alimentarla inconscientemente. "Me inclino a pensar que la literatura, este mundo de las palabras, es vida dentro de la vida propia, la del día a día, la individual".

El pasado familiar dramático que se inspiró y le ha permitido construir una sólida obra literaria, que le ha permitido ponerse en la piel de personajes muy diversos: "Con ellos buscaba entender la naturaleza humana. Mi propia naturaleza.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat