Lux, el cuarto disco de Rosalía, se ha filtrado entero en internet. Después de que este martes se publicara por error en las plataformas de la cantante de Sant Esteve Sesrovires la canción Reliquia, varios perfiles de Telegram han difundido el conjunto del álbum, dos días antes de que se publicara oficialmente, ya que el lanzamiento estaba previsto para este viernes a las 00:00. Es uno de los lanzamientos musicales más esperados del año, después de meses sin que la catalana publicara nuevas canciones. Esta filtración ha puesto agua al vino a una estrategia que estaba medida al milímetro y que le podía acarrear problemas con la justicia, ya que la delegación del Gobierno en Madrid está estudiando una posible multa a la cantante por su evento sorpresa para presentar el álbum en la plaza de Callao.
Canción en catalán y con la Escolania de Montserrat
Entre las dieciocho canciones que se han filtrado este miércoles y que conforman el álbum, se encuentra Berghain, el sencillo que publicó la semana pasada con muy buenas críticas, que incluye una parte de la letra en alemán, pero también “Divinize”, en catalán. Es la segunda canción de Rosalía en su lengua materna, tras Milionària, aunque en su último disco, Motomami, hay un fragmento de voz de su abuela en catalán en la canción “G3 N15”, dedicada a su sobrino Genís, a quien se disculpa por haber dejado de verlo debido a su ascenso a la fama. También ha generado mucha expectación su colaboración con la Escolanía de Montserrat, en el marco de su milenario. Con la filtración se ha descubierto que la canción conjunta con el coro de la Abadía de Montserrat se titula Magnolias. El perfil de TikTok de la institución compartió un vídeo de la cantante junto a su hermana Pilar, emocionada al escuchar a los escolanos cantar El Virolai.
El resto de canciones del álbum son Sexo, Violencia y Llantas, Reliquia, Porcelana, Mio Cristo Piange Diamante, La Perla, Mundo Nuevo, De Madrugá, Dios Es un Stalker, La Yugular, Focu 'ranni, Sauvignon Blanc, Jeanne, Novia Robot, La rumba del perdón i Memória. De Madrugá era un tema muy esperado para los fans de la cantante, ya que la tenía guardada en un cajón a pesar de haberlo interpretado en algunos de sus conciertos. Como parte de la promoción del disco, Rosalía había compartido parte de algunas de sus canciones. Los idiomas más habituales de la artista de Sant Esteve Sesrovires en sus canciones son el español y el inglés, pero su nuevo disco destaca, además de por su fuerte carga religiosa, por el amplio uso de lenguas. Además del catalán, el español y el inglés, también canta en latín, siciliano, ucraniano, árabe y alemán, entre otros.
La filtración de 'Future Nostalgia', el precedente
La filtración de Lux recuerda a la que sufrió hace cinco años, durante la pandemia del coronavirus, la cantante inglesa Dua Lipa. Su segundo álbum, Future Nostalgia, que la consagró como una de las grandes estrellas del momento, estaba previsto para ver la luz a finales de marzo o principios de abril de 2020, pero pocos días antes del lanzamiento, el álbum completo se filtró en internet, como le ha sucedido a Rosalía. Las canciones circularon por las redes como la pólvora y la cantante reaccionó con un directo en Instagram, donde apareció llorando y lamentando su situación. Finalmente, se adelantó la fecha de lanzamiento oficial de la obra y esta ganó varios premios, como el Grammy al mejor álbum de pop vocal. Rosalía aún no ha dicho nada sobre la filtración.
