El Centre Excursionista de Tiana, a finales de 2015, se propuso un reto bien especial: bailar la sardana Tiana, del compositor Francesc Mas Ros, en la cima de una aguja de Montserrat. No era fácil, porque habitualmente los sardanistas no escalan montañas, y muchos escaladores no bailan sardanas. Para conseguir su objetivo movilizaron a la Agrupació d'Amics de la Sardana de Tiana, que se sumó sin pensárselo al proyecto "Escalada y Sardana, E+S." A pesar de las dificultades este proyecto se hizo realidad. El 22 de septiembre se proyectará, en la Sala Albèniz del Casal de Tiana, el documental Aires al cim, basada en aquella gesta.

agulla marinera sardana

La aguja escogida para bailar la sardana fue la Gorra Marinera, que se consideró idónea para lo que se necesitaba. Hizo falta preparar a los participantes en técnicas de escalada y de danza, y buscar equipos de escalada para los sardanistas, y de baile para los escaladores. Hubo que hacer varias pruebas de escalada: primero en Tiana, y más tarde en Montserrat mismo. Después de una intensa preparación, el 22 de mayo de 2016, los expedicionarios salían de Tiana y se dirigían a Montserrat. Tuvieron que equiparse con material de escalada para subir la aguja. Los escaladores expertos prepararon el terreno de los sardanistas, menos acostumbrados a estas prácticas y les prepararon un pasamano que se desmontó posteriormente.

En la cima los sardanistas y los escaladores se sacaron los pies de gato y se pusieron las alpargatas que les tenían que servir para bailar la sardana. En realidad, la bailaron tres veces consecutivas. No disfrutaron de ninguna cobla, pero dispusieron de un buen equipo de sonido. A pesar de todo la escena esperada, de los danzantes bailando sobre el vacío, no se consiguió: la niebla impidió que en las fotografías se pudiera ver con claridad que habían bailado sobre una aguja. No se cortaron por eso y volvieron. Y con un dron, finalmente, consiguieron tomar las espectaculares imágenes que en principio esperaban. Y con los vídeos grabados por el dron pudieron hacer realidad el documental Aires al cim.