El Ayuntamiento de Girona situará las paradas de la diada de Sant Jordi en el Barri Vell, después de la petición que hicieron los gremios de libreros y floristas de la ciudad, y ha decidido esponjar las paradas cogiendo más espacio. En la plaza de Catalunya estarán los puestos de libros y flores mientras que las entidades sin ánimo de lucro y las escuelas se pondrán entre la Rambla, el puente de Pedra, la calle de Santa Clara y la calle Nou. Eso permitirá reducir las aglomeraciones que se producían anteriormente. De hecho, este fue el principal motivo que trajo al consistorio a trasladar la festividad a la Copa en 2021 y de esta manera evitar contagios de la covid-19.

De esta manera, después de tres años de celebrar la jornada de Sant Jordi fuera del Barri Vell, las paradas de libros y rosas volverán al centro histórico de Girona. El Ayuntamiento ha anunciado el cambio a través de una nota de prensa este martes, y es que hace tres años, en 2021 se trasladó a la explanada de la Copa para evitar contagios de coronavirus. El año siguiente se preveía mantenerlo en este espacio, pero la lluvia obligó a trasladarlos al Palau Firal, y en 2023 los floristas y libreros volvieron a la Copa. Los gremios profesionales, sin embargo, habían pedido al ayuntamiento que reconsiderara la decisión y permitiera ubicarlos en el Barri Vell otra vez. Desde el área de Promoción Económica han aceptado esta petición aunque han cambiado la ubicación de los puestos, en comparación con la distribución que había antes.

0ecf07a1 a1d4 455f 9ade cd647271dc22
Foto: Ariadna Reche

Hasta ahora, los libreros se extendían a lo largo de la Rambla y los floristas se instalaban entre el puente de Pedra y la plaza de Catalunya. Ahora, todos ellos estarán en esta plaza, donde había las entidades sin ánimo de lucro y los centros escolares. Estos últimos pasarán a montar las paradas en la Rambla, el puente de Pedra y la calle Nou. Con esta nueva distribución, el Ayuntamiento de Girona quiere evitar las grandes aglomeraciones que se producían habitualmente. Todas las paradas estarán más esponjadas y tendrán más espacio entre unas y otros. La vicealcaldesa de Girona, Gemma Geis, ha asegurado que el retorno al Barri Vell permite "ganar superficie" para puestos al mismo tiempo que "se recupera el centro histórico como escenario de la festividad". El plazo para presentar instancias para instalar paradas en Sant Jordi estará abierto hasta el 12 de marzo.

Un Sant Jordi barcelonés de pago por primera vez

La noticia llega poco después de que la Cambra del Llibre haya decidido que la festividad de Sant Jordi dejará de ser gratuita para editoriales y librerías en Barcelona, teniendo que pagar una cuota de servicio. Hacía tiempo que el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona requerían esta petición y reclamaban una compensación por todos los gastos de la jornada para dejar de asumir la totalidad del coste de la organización de manera íntegra. La Cambra ha publicado un horquilla de precios para los comercios agremiados entre los entre los 96,8 y los 387,2 euros, mientras que, para los no agremiados, las tarifas suben de los 121 euros hasta los 484 euros. La entidad estima que con esta medida, que se hace por primera vez en la historia de la jornada, se recaudarán unos 45.000 euros, que es aproximadamente un 17% del coste total de Sant Jordi.