Sandrine Destombes ha publicado El doble secreto de la familia Lessage (en catalán en Rosa dels Vents y en castellano en Reservoir Books), una novela negra que ha llegado con mucha fuerza al mercado internacional. Se trata de una historia situada en un pueblo de Francia en que se encabalgan dos historias criminales: una de 1989 y otra del 2018. Y en las dos hay niños implicados. La historia ha tenido un gran éxito porque está llena de misterios: "Destombes sabe como sorprender el lector", afirma su editor,en la presentación de las dos traducciones a Barcelona. La autora, por su parte, ha asegurado que se considera la primera lectora de sus libros, que toma como un juego, y apunta que quiere que incluso la sorprendan a ella misma.

Más allá del simple thriller

Destombes ha reconocido que le gusta la novela negra más social, no "el thriller por el thriller". Y El doble secreto de la familia Lessage entra de lleno en este campo. Aborda la muerte o la desaparición de un niño porque "es la peor pesadilla de todas, y aunque suceda a otra persona, tú no puedes evitar sentirte identificado con ella". Destombes reconoce que ha hecho una novela con protagonismo infantil para golpear las conciencias de los lectores: "Los niños son nuestro refugio, representan lo que es más bello, más puro, nuestra parte más bonita". Pero no todo lo que rodea a los niños es tan puro, en realidad. Destombes, cuando se documentaba para esta obra, se sintió horrorizada al leer estudios sobre el acoso de los estudiantes, sobre la depresión entre estos, sobre el efecto de las humillaciones... Afirma que "muchos niños nunca podrán ser normales a causa de los traumas de su infancia", apunta, y critica que la gente no sea lo bastante consciente de ello. Ahora bien, Destombes, siempre rompedora, quiere ir mucho más lejos, y se plantea que "los niños no son angelicales. Hay los que nacen malos. Y no se puede hacer nada para salvar a aquellos que nacen malos". Y ante esta realidad confiesa que se siente confusa, porque "la justicia quizás no puede hacer nada ante eso".

Ni la tranquilidad rural, ni el amor

Destombes tiene la voluntad de descolocar el lector. La trama de El doble secreto de la familia Lessage sucede en un pueblo, porque la autora considera que en las ciudades están más habituados a los grandes crímenes, pero que hay la imagen de que en un pueblo hay tranquilidad y paz, y cuando sucede alguna cosa se amplifica y tiene mucha más resonancia. Además, Destombes da una gran importancia, en su obra, al amor, pero no sólo como fuerza constructiva. La autora francesa opina que "el amor es la única cosa que vale la pena vivir, pero por otra parte, es una gran fuerza destructiva, porque si te abres al amor no tienes armas, porque entregas toda tu confianza, y entonces te pueden herir...".

Inspirada en casos reales

Dos historias reales de crímenes, que marcaron la sociedad francesa y la infancia de la autora, se ciernen sobre esta novela. Pero la autora evita conducir el lector por escenarios reales. En realidad, no hace ninguna descripción física de sus escenarios ni de sus personajes, porque quiere que sea el lector quien los describa por sí mismo. "Me gusta que como lectora me dejen espacio: no quiero que me describan demasiado ni los espacios ni la gente, porque eso limita mi imaginación...". Destombes no duda en afirmar que la novela negra es su género favorito, porque "puede llegar a lo más profundo del alma". En realidad, lee mucha obra policíaca. Hace un tiempo era una gran seguidora de la novela negra escandinava (cita a Henning Mankell), y también a James Ellroy, Fred Vargas... Últimamente ha optado por lecturas más ligeras, siempre dentro del género negro, como los thrillers del italiano Antonio Manzini.

De internet a la fama

Destombes publicó su primera novela en un portal de internet, Fictia, por entregas. Y en este portal obtuvo un importante premio que le permitió tener una gran resonancia mediática. Pero aunque ahora ya publica directamente libros completos, no los escribe con un plan determinado: cada noche deja un capítulo abierto y al día siguiente decide si lo continúa en una dirección o en otra... Dice que es la manera de no perder nunca la sorpresa. El doble secreto de la familia Lessage es su quinta novela, pero la primera que traduce al Estado español. Sus editores ya han comprado los derechos de su sexta obra, que se publicó hace unas pocas semanas en Francia. También es una novela negra que tiene un marcado componente feminista, porque surgió a partir de la campaña #MeToo. Pero en ella Destombres critica la aparente unanimidad en esta campaña, y asegura que su obra representa un cierto grado de distanciamiento respecto a las corrientes mayoritarias que ignoran que hay mujeres muy diferentes que ven el acoso de forma muy diversa.