El Palau Robert acoge una exposición, Dalí, Breaking News, donde se expone la trayectoria del pintor ampurdanés a partir del fondo fotográfico que conserva la agencia EFE. Esta exposición se preparó en 2014 con motivo de los 40 años de la creación del Museu Dalí de Figueres, de los 25 años de la muerte de Salvador Dalí y del 75º aniversario de la Agencia EFE. Ha itinerado por Llançà, Madrid, Bruselas, Girona, Blanes, Lloret y, evidentemente, Figueres, y acaba ahora su ruta en Barcelona. La exposición ha sido inaugurada por el conseller de Empresa y Conocimiento Jordi Baiget este jueves noche, en presencia del presidente de la Diputació de Girona, Pere Vila; del director general de Difusión, Ignasi Genovès; del delegado de la Agencia EFE en Barcelona, Leandre Lamor; y del director de la Fundación Abertis, Sergi Loughney. La exposición estará abierta hasta el 15 de octubre y la entrada es gratuita.

L09 Inauguración del Museo Dalí

Difícil elección

El comisario de la exposición, David Álvarez, que contó con el asesoramiento de Antoni Pitxot para la elección, confiesa que la tarea para preparar esta exposición de pequeño formato fue muy ardua, justamente por el gran volumen de fotografías que la agencia EFE tenía del pintor: 5.000. Salvador Dalí escogió ser un personaje muy mediático y sus fotografías salían con sorprendente frecuencia a los medios de comunicación. Sorprendentemente, no aparecían sólo en las páginas de cultura. En realiadd, la mayoría no se incluían en el apartado de Cultura, sino en el de Sociedad, en el de Política, en el de Internacional... La exposición se ha tenido que integrar en estos ámbitos, como las diversas secciones del diario, para dar cabida a toda esta diversidad de materiales. Al fin, tan sólo se han escogido 40 fotografías, que, muy acertadamente, se han presentado tal como se hicieron, evitando los retoques incluso en caso de que hayan quedado pixeladas al ampliarse.

XL03 Dalí, en cámara de cine en Madrid

La vida por|para la fama

Dalí fue un personaje increíblemente famoso, incluso más allá del entorno catalán (en la exposición hay una fotografía de Walt Disney y su mujer, cuando fueron a visitar a Dalí y Gala en el Empordà). Pero la celebridad en buena parte fue organizada meticulosamente. Desde el estudiado bigotito, hasta las escandalosas performances, Dalí lo hacía todo para aparecer en los medios, y tenía el talento para atraer las cámaras y los periodistas. Estaba donde había la gente que tenía fama: toreros, modelos, futbolistas, artistas... Incluso se muestra una fotografía de Dalí en compañía de Floquet de Neu. Y siempre tenía el gesto sorprendente o escandaloso para satisfacer a las cámaras. Al fin, su fama lo sobrevivió. En realidad, incluso hay algunas fotos de EFE que demuestran el increíble legado del pintor ampurdanés tras su muerte.

El poder y Dalí

De forma sutil, esta exposición también muestra las complejas relaciones de Dalí con el poder. Esta es, quizás la parte más polémica del artista. A la vez que inconformista y transgresor en las formas artísticas y en su relación con las convenciones sociales, Dalí fue acomodaticio y pactista con el poder político. Y en la exposición se lo ve en compañía de un joven Fraga Iribarne, al lado del rey Juan Carlos, del brazo de Jordi Pujol...

Una cata de Dalí

Esta es una exposición de pequeño formato. A los grandes expertos en Dalí, sin duda, les parecerá demasiado pequeña. Pero para aquellos que tienen curiosidad por el pintor ampurdanés es una buena aproximación al personaje (como tal, y no como artista). Las fotografías escogidas se acompañan magníficamente de una entrevista a Dalí, realizada en 1977, donde este acaba haciendo un muy interesante retrato de sí mismo. Pero no hay, a pesar de todo, un retrato en profundidad del artista ni un discurso que intente ofrecer una nueva mirada sobre Dalí (en realidad, ni siquiera hay menciones específicas a su obra artística). A pesar de todo, Dalí, Breaking news constituye una magnífica ocasión para explorar los ricos fondos de la Agencia EFE y, además, para aproximarse a la figura del pintor del Empordà que, por fortuna, nunca fue notario, como quería su padre.