El conseller Santi Vila ha intervenido en la polémica sobre la Sagrada Familia. A preguntas de los periodistas, en la presentación del festival de cine fantástico de Sitges, ha declarado que las declaraciones de Mòdol le parecían unas declaraciones tan "fantásticas" como el festival de cine que en ese momento presentaban. Ha asegurado que la arquitectura mundial debe mucho a Gaudí, y que la ciudad de Barcelona también le debe mucho. Además, ha apuntado que estas declaraciones son especialmente inoportunas, porque estamos en vísperas de un gran Congreso Mundial sobre Gaudí, que acoge la Universitat de Barcelona.

Las competencias del político

Pero a pesar de todo, Santi Vila ha querido quitar hierro a la polémica y ha declarado que "yo no le daría más trascendencia a estas declaraciones". Y ha apuntado que a los políticos "no les corresponde emitir juicios sobre las obras" porque no se les atribuyen competencias en este campo. Y eso que es bien conocida la tendencia del conseller a exhibir sus preferencias artísticas, musicales e intelectuales, como lo hizo en la presentación de su programa de actuación, el pasado 15 de marzo, en el Palau de la Música.

Las declaraciones de Dani Mòdol

El socialista Dani Mòdol, concejal de Arquitectura, Paisaje Urbano y Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona levantó una gran polémica cuando el pasado viernes se debatía la necesidad de derribar algunos edificios de la calle Mallorca para urbanizar los accesos a la Fachada de la Glòria de la Sagrada Familia. Mòdol dejó claro que "no hay una necesidad social de emprender las obras de reurbanización" y calificó la basílica de "mona de Pascua gigante", "pseudoobra de Gaudí" y "gran farsa que arrastramos desde hace tiempo". Estas declaraciones de inmediato generaron una gran polémica. Hay, incluso, los que han acusado al equipo consistorial de "autoodio nacional" o de "detestar cualquier símbolo nacional".